INICIAR SESIÓN REGISTRO
Melanoma y otros tumores de la piel

Melanoma metastásico: Pembrolizumab con beneficio a largo plazo independientemente del estado mutacional BRAF o terapia dirigida previa

Julio 17, 2020

Pembrolizumab proporciona beneficios a largo plazo en melanoma metastásico con un beneficio de supervivencia mantenido independientemente del estado de mutación BRAF o terapia dirigida previa

Un nuevo análisis de 10 años dirigido por el Dr. Igor Puzanov, Director de Estudios Clínicos de Fase Temprana y Jefe de Melanoma en el Centro Integral de Cáncer Roswell Park y publicado hoy en la revista JAMA Oncology proporciona nuevas ideas sobre una pregunta importante: Conocer si el estado de mutación BRAF V600E / K o la terapia previa con inhibidor de BRAF con o sin un inhibidor de MEK afecta la respuesta a pembrolizumab en pacientes con melanoma avanzado.

Este análisis retrospectivo de tres estudios clínicos aleatorizados (KEYNOTE-001, KEYNOTE-002 y KEYNOTE-006) incluyó a 1,558 pacientes con melanoma avanzado y estado de tumor BRAF conocido (BRAF de tipo salvaje o wild-type o BRAF V600E/K mutado) que habían sido todos tratados con pembrolizumab, algunos de los cuales se habían sometido a un tratamiento previo con inhibidores de BRAF con o sin inhibidores de MEK.

Los pacientes con melanoma BRAF wild-type y BRAF V600E/K-mutado tenían tasas de respuesta objetiva (ORR, por sus siglas en inglés) de 39.8% y 34.3%, respectivamente, y tasas respectivas similares de supervivencia libre de progresión a 4 años (SLP; 22.9% y 19.8 %) y supervivencia global (SG; 37.5% y 35.1%).

Los pacientes con melanoma mutado BRAF V600E/K que recibieron inhibidor de BRAF previo con o sin inhibidor MEK tenían características basales con peor pronóstico: ORR más baja (28.4% vs 44.2%), SLP a 4 años (15.2% vs 27.8%) y SG (26.9 % frente a 49,3%): en comparación con aquellos que no habían recibido terapia dirigida anteriormente.

Los resultados de este estudio respaldan el uso de pembrolizumab en el tratamiento del melanoma avanzado independientemente del estado de mutación BRAF V600E/K o el inhibidor previo de BRAF, con o sin terapia con inhibidor de MEK.

“Nuestros hallazgos confirmaron los beneficios duraderos a largo plazo de pembrolizumab para pacientes con melanoma avanzado irresecable y muestran que el efecto se observa independientemente del estado de mutación BRAF e independientemente del tratamiento anterior con una terapia dirigida a BRAF”, comentó el Dr. Puzanov, quien es el primer autor de la nueva publicación. “Junto con lo que sabemos de estudios separados sobre nivolumab, vemos una imagen clara de los beneficios que los inhibidores del punto de control inmunitario han tenido para miles de personas con melanoma avanzado en la última década”.

Alrededor del 40% de los pacientes con melanoma metastásico tienen mutaciones BRAF, lo que significa que se modifica un gen y una proteína en particular en sus células tumorales. De ese grupo, el 90% tiene una mutación BRAF activadora.

“Nuestra visión a largo plazo proporciona evidencia para apoyar la administración de inmunoterapia al inicio del tratamiento de un paciente, antes de recurrir a terapias dirigidas. Este curso de tratamiento es ahora el estándar de atención, pero esta es una afirmación importante para este enfoque, que no era estándar en el momento en que se trató a estos pacientes”, señaló el Dr. Puzanov.

Los hallazgos de este estudio pueden ayudar a explicar la notable disminución de las muertes por melanoma informada por la American Cancer Society (ACS) hace unos meses. Un informe de enero de 2020 de la ACS documentó una disminución del 7% anual en la tasa general de mortalidad por melanoma entre 2013 y 2017 en personas de 20 a 64 años.

“El estudio refuerza el hecho de que la inmunoterapia puede extender significativamente la vida de los pacientes con melanoma e incluso conducir a “curas”, comentó el Dr. Puzanov. “Pero lo más importante, también vemos un papel para las terapias dirigidas. Tener ambas opciones de tratamiento a nuestra disposición ha ayudado a impulsar un progreso increíble contra un tipo de cáncer que fue casi universalmente mortal hace una década “.

Los autores señalan que los estudios controlados aleatorizados en curso deberían respaldar conclusiones más claras y más específicas sobre la secuencia óptima de estos tratamientos.

Fuente:

Use of Pembrolizumab Provided Long-Term Benefits in Patients With Metastatic Melanoma, 10-Year Look Shows. https://www.roswellpark.org/newsroom/202007-use-pembrolizumab-provided-long-term-benefits-patients-metastatic-melanoma-10-year. (Comunicado de prensa) Acceso 17 de julio 2020.

melanomaPembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.