INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP avanzado METex14: Capmatinib con tasas de respuesta global positivas

Septiembre 3, 2020

New England Journal of Medicine (NEJM) ha publicado el día de hoy los datos del estudio pivotal GEOMETRY mono-1 fase II que muestran que el tratamiento con capmatinib, resultó en tasas de respuesta global positivas en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) metastásico cuyos tumores tienen una mutación que conduce a la omisión del exón 14 de MET (METex14)1. También se observó la duración positiva de la respuesta. La presencia de METex14 es una estrategia de selección viable para los pacientes con cáncer de pulmón metastásico que pueden ser elegibles para tratamiento con capmatinib lo que subraya la importancia de las pruebas moleculares amplias para los pacientes con CPCNP1.

MET, un receptor de tirosina quinasa codificado por el gen MET, normalmente juega un papel importante en la señalización, proliferación y supervivencia celular2. Muchos cánceres están asociados con una señalización anormal a través de la vía del receptor MET, causada por múltiples mecanismos que incluyen mutaciones puntuales, inserciones / deleciones que conducen a la omisión del exón 142. Hasta hace poco, un obstáculo para dirigirse eficazmente a MET ha sido la identificación de un biomarcador óptimo, sin embargo, METex14 ha surgido como un biomarcador predictivo para terapias dirigidas por MET, como capmatinib.

Los datos del estudio publicado hoy incluyen las siguientes tasas de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés) confirmadas por un comité radiológico independiente cegado (BIRC) para capmatinib en la población con omisión del exón 14 de MET (n = 97):

  • ORR del 68% (IC del 95%IC, 48-84) entre pacientes sin tratamiento previo (n = 28)1
  • ORR del 41% (IC del 95%, 29-53) entre los pacientes tratados previamente (n = 69)1

En pacientes con METex14 que respondieron al tratamiento con capmatinib el estudio también demostró una mediana de duración de la respuesta de 12.6 meses (IC del 95%, 5.6 – no estimable) en pacientes sin tratamiento previo (19 respondedores) y 9.7 meses (IC del 95%, 5.6-13.0) en pacientes tratados previamente (28 respondedores)1

Trece de los 14 pacientes con METex14 tenían metástasis cerebrales al inicio del estudio (3 pacientes sin tratamiento previo y 10 pacientes tratados previamente) y fueron considerados evaluables por el BIRC1. En un análisis post-hoc, se observaron 7 respuestas intracraneales, incluidas 4 respuestas completas1.

El estudio se suma al consenso científico de que METex14 es un controlador oncogénico1.

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento notificados con más frecuencia (incidencia ≥20%) fueron edema periférico (43%), náuseas (34%), aumento de la creatinina en sangre (18%) y vómitos (19%). La mayoría de las EA fueron de grado 1 o 21.

Fuente:

  1. Juergen Wolf, M.D., et al. Capmatinib in METex14-Mutated or MET-Amplified Advanced NSCLC. New England Journal of Medicine. 2020.
  2. Sadiq AA, Salgia R. MET as a possible target for non-small-cell lung cancer. Journal of Clinical Oncology. 2013;31:1089-1096.
capmatinibCPCNPMETex14

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.