INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SOLAR-1: Beneficio en supervivencia en cáncer de mama HR+ HER2- y PI3KCA con alpelisib más fulvestrant

Septiembre 19, 2020

Las pacientes con cáncer de mama avanzado con receptor hormonal (HR) positivo y receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2) negativo lograron un beneficio de supervivencia global (SG) clínicamente relevante de aproximadamente 8 meses cuando se administró el inhibidor de PI3K alpelisib combinado con terapia hormonal en comparación con la terapia hormonal sola, como se informó en la presentación de última hora en el Congreso Virtual ESMO 2020 el día de hoy (LBA18).

Aproximadamente el 40% de las pacientes con cáncer de mama HR positivo y HER2 negativo albergan mutaciones en el gen PI3KCA, lo que provoca hiperactivación de la vía PI3K y resistencia endocrina. Estos pacientes tienen un pronóstico desfavorable y apuntar a la vía PI3K con nuevos regímenes de tratamiento puede producir beneficios de supervivencia.

El estudio fase III SOLAR-1 evaluó la eficacia y seguridad de alpelisib (300 mg por vía oral) más fulvestrant (500 mg por vía intramuscular) o placebo más fulvestrant en pacientes que no habían recibido quimioterapia previa y que habían progresado a la enfermedad durante el tratamiento con un inhibidor de la aromatasa o después del mismo. Previamente se han informado mejoras significativas en la supervivencia libre de progresión (SLP), el criterio de valoración principal en SOLAR-1, con alpelisib más fulvestrant en comparación con placebo más fulvestrant (11.0 meses frente a 5.7 meses).

Un criterio de valoración secundario clave del estudio fue evaluar la SG en una cohorte de pacientes con mutaciones de PI3KCA. Con una mediana de seguimiento de 30.8 meses, la mediana de SG fue de 39.3 meses con alpelisib más fulvestrant en comparación con 31.4 meses con placebo más fulvestrant (índice de riesgo [HR] 0.86; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0.64-1.15; p = 0.15), que fue clínicamente significativo pero no cumplió con el límite preespecificado de p≤0.0161 para significación estadística. También se observaron mejoras en la SG con alpelisib más fulvestrant frente a placebo más fulvestrant en pacientes con enfermedad visceral (35.1 meses versus 23.0 meses; HR 0.75, IC del 95%, 0.52-1.08), metástasis pulmonares y / o hepáticas (37.2 meses versus 22.8 meses; HR 0.68; IC del 95%, 0.46-1.00). La mediana del tiempo transcurrido hasta la quimioterapia fue mayor en el grupo de alpelisib más fulvestrant que en el grupo de placebo más fulvestrant (23.3 meses versus 14.8 meses; HR 0.72; IC del 95%, 0.54–0.95). Los resultados de seguridad del seguimiento más prolongado fueron consistentes con informes anteriores.

Junto con las mejoras significativas conocidas en la SLP con alpelisib más fulvestrant, estos datos prometedores de SG respaldan aún más el uso de alpelisib más fulvestrant para pacientes con cáncer de mama avanzado HR positivo, HER2 negativo y mutaciones PI3KCA, un entorno en el que las opciones de tratamiento son limitadas.

Fuente:

SOLAR-1 TRIAL REPORTS OVERALL SURVIVAL BENEFITS IN BREAST CANCER PATIENTS WITH LIMITED OPTIONS OF TREATMENT. https://www.esmo.org/meetings/esmo-virtual-congress-2020/daily-reporter/daily-reporter-news/solar-1-trial-reports-overall-survival-benefits-in-breast-cancer-patients-with-limited-options-of-treatment (Comunicado de prensa) Acceso 19 de septiembre 2020

AlpelisibESMO 2020fulvestrantSOLAR-1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.