INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Nivolumab y cabozantinib: Nueva opción de tratamiento en 1L de cáncer renal metastásico

Septiembre 19, 2020

Los resultados del estudio fase 3 CheckMate 9ER han proporcionado una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer renal metastásico (1)

El estudio utilizó dos fármacos utilizados como monoterapias en la segunda línea, nivolumab y cabozantinib, y los combinó para su uso como tratamiento de primera línea frente al estándar de atención, sunitinib. La combinación fue superior a sunitinib en cuanto a supervivencia libre de progresión, supervivencia global y tasa de respuesta. Hubo un beneficio constante de la combinación sobre sunitinib en numerosos subgrupos que incluyen edad, sexo, expresión de PD-L1, metástasis óseas, grupo de riesgo del Consorcio Internacional de Base de Datos de Cáncer Renal Metastásico (IMDC, por sus siglas en inglés) y región del mundo.

Más del 50% de los pacientes en el grupo de combinación necesitaron una reducción de la dosis de cabozantinib debido a los eventos adversos. Pero solo el 3% tuvo que suspender ambos fármacos debido a la toxicidad en comparación con el 9% de los pacientes del grupo de sunitinib. La tasa general de eventos adversos graves fue similar entre los brazos, pero la toxicidad hepática fue más común en el brazo de la combinación. En cuanto a los efectos secundarios relacionados con el sistema inmunitario, el 19% de los pacientes del grupo experimental necesitaron corticosteroides; solo el 4% necesitó corticosteroides durante 30 días o más.

Los hallazgos se suman a la creciente evidencia que muestra las ventajas de la terapia combinada sobre los medicamentos individuales. Al igual que en el ensayo CheckMate 9ER, los ensayos KEYNOTE-426 y JAVELIN Renal 101 (2,3) combinaron un inhibidor de puntos de control inmunológico con un fármaco antiangiogénico, mientras que CheckMate 214 combinó dos inhibidores de puntos de control inmunitarios. (4)

El autor del estudio, el Dr. Toni K. Choueiri, Director, The Lank Center for Genitourinary Oncology, Dana-Farber Cancer Institute y The Jerome and Nancy Kohlberg Chair and Professor of Medicine, Harvard Medical School, Boston, EE. UU., comentó: “Los resultados con la terapia combinada fueron estadísticamente significativos y clínicamente significativos. El riesgo de progresión o muerte se redujo en casi un 50%, la muerte se redujo en un 40% y la tasa de respuesta se duplicó. Esta se convertirá en una opción de tratamiento importante para elegir. Es poco probable que los diversos tratamientos combinados se comparen cara a cara, pero creo que la calidad de vida podría diferenciar esta nueva terapia, ya que hubo una significación estadística a favor del brazo combinado con los dos cuestionarios que usamos (5). Otro factor a considerar es que los médicos están familiarizados con ambos medicamentos “.

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Dominik Berthold, Jefe del Servicio de Oncología Médica de Consulta Especializada para Cánceres Urológicos, Departamento de Oncología, Hospital Universitario de Lausana, Suiza, comentó: “CheckMate 9ER cumplió con sus criterios de valoración de eficacia y la combinación puede considerarse como una  nueva opción de tratamiento de primera línea. Sin embargo, la comunidad médica está dividida sobre si dos inmunoterapias o inmunoterapia más un fármaco antiangiogénico es la mejor opción, ya que las diferentes combinaciones parecen tener una eficacia similar “.

Comentó que se necesitan datos a más largo plazo para el estudio CheckMate 9ER: “Los 18 meses de seguimiento aún son bastante cortos. La pregunta es si las respuestas al tratamiento son duraderas o si los pacientes progresan en algún momento “.

“También sería útil saber si la combinación de cabozantinib y nivolumab es eficaz en el carcinoma de células no claras”, añadió el Dr. Berthold. “Esta es una minoría de pacientes con cáncer de riñón avanzado que no están bien estudiados y fueron excluidos de este estudio”.

El Dr. Berthold señaló que cuando se usan medicamentos con mecanismos de acción específicos, la elección del tratamiento de primera línea también determinará la selección de la terapia de segunda línea. Explicó: “Si comienza con una combinación de terapia inmunológica solamente, se convierte en una opción automática utilizar un fármaco anti-angiogénico en la segunda línea. Pero si comienza con una combinación de dos mecanismos de acción, como la terapia inmunológica y un fármaco antiangiogénico, la elección de segunda línea es menos clara. Se necesitan más datos sobre el orden de tratamiento más adecuado para toda la población, así como para grupos específicos, como la alta carga tumoral frente a la enfermedad de crecimiento lento”.

Referencias:

(1) Abstract 696O_PR ‘Nivolumab + cabozantinib vs sunitinib in first-line treatment for advanced renal cell carcinoma: first results from the randomized phase 3 CheckMate 9ER trial‘ will be presented by Toni K. Choueiri during the Presidential Symposium I on Saturday, 19 September, 18:30 – 20:10 CEST. Annals of Oncology, Volume 31 Supplement 4, September 2020
(2) Rini BI, Plimack ER, Stus V, et al. Pembrolizumab plus Axitinib versus Sunitinib for Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2019;380:1116–1127.
(3) Motzer RJ, Penkov K, Haanen J, et al. Avelumab plus Axitinib versus Sunitinib for Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2019;380:1103–1115.
(4) Motzer RJ, Tannir NM, McDermott DF, et al. Nivolumab plus Ipilimumab versus Sunitinib in Advanced Renal-Cell Carcinoma. N Engl J Med. 2018;378:1277–1290.
(5) Quality of life was assessed using the Functional Assessment for Cancer Therapy – Kidney Symptom Index (FKSI) and the revised FKSI scale (FKSI-19).

CabozantnibCheckMate-9ERESMO 2020nivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.