INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Mayor claridad en el uso de inmunoterapia en CMTN temprano

Septiembre 20, 2020

Los datos del estudio IMpassion031 proporcionan más evidencia para respaldar el papel de la inmunoterapia en el cáncer de mama triple negativo (CMTN) en estadio temprano.

Los primeros datos del estudio IMpassion031, presentados en el Congreso Virtual ESMO 2020, brindan una nueva esperanza para las pacientes con cáncer de mama temprano triple negativo (Resumen LBA11). En el estudio, el tratamiento neoadyuvante con el inhibidor de PD-L1, atezolizumab, se asoció con una tasa de respuesta patológica completa (pCR, por sus siglas en inglés) significativamente mayor, del 57.6%, en comparación con el 41.1% con placebo, en pacientes con CMTN temprano no tratados previamente (una diferencia de 16.5%; p = 0.0044).

IMpassion031 es un estudio fase III aleatorizado en curso en 333 pacientes con CMTN en estadio II-III y un tamaño del tumor> 2 cm. Las pacientes recibieron atezolizumab neoadyuvante o placebo más nab-paclitaxel seguido de quimioterapia de dosis alta estándar con doxorrubicina / ciclofosfamida, antes de la cirugía. Atezolizumab o placebo se continuó después de la cirugía para completar un año de terapia.

Proporcionar terapias efectivas en las primeras etapas del desarrollo del tumor es particularmente importante para las pacientes con CMTN, ya que este tipo de tumor se asocia típicamente con una recurrencia y metástasis más tempranas en comparación con otras formas de cáncer de mama. Los tumores de CMTN avanzados son extremadamente difíciles de tratar y tienen resultados notablemente malos. Si bien la terapia estándar para el CMTN temprano tiende a basarse en un taxano más antraciclina, se espera que la inmunoterapia, en particular los inhibidores de puntos de control, puedan proporcionar una adición prometedora a los regímenes de etapa temprana.

“Los datos del estudio IMpassion031 son tremendamente importantes, ya que los datos de neoadyuvancia previos con inhibidores  de PD-L1 en CMTN temprano han sido contradictorios”, comentó la profesora Hope Rugo de la Universidad de California en San Francisco, California, Estados Unidos. De hecho, mientras que el estudio KEYNOTE-522 mostró un aumento significativo en la tasa de pCR del 13.6% con respecto al placebo con pembrolizumab neoadyuvante-quimioterapia versus placebo-quimioterapia, dos estudios más pequeños, NeoTRIPaPDL1 y GeparNuevo, no pudieron mostrar mejoras significativas de pCR con la adición de Inhibidores de PD-L1 – atezolizumab y durvalumab, respectivamente – a la quimioterapia en pacientes con CMTN temprano. “IMpassion031 proporciona información adicional crucial sobre los beneficios de la inmunoterapia en este entorno, no solo en términos de eficacia, sino también en la tranquilidad adicional de solo aumentos modestos en la toxicidad en línea con lo que se espera cuando se agrega un inhibidor de punto de control”, continuó la Dra. Rugo. Se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento en IMpassion031 en el 22.6% de las pacientes que recibieron quimioterapia con atezolizumab en comparación con el 15.6% de los que recibieron quimioterapia con placebo.

Según la experta en cáncer de mama, es fundamental comprender las posibles razones de la disparidad en las tasas de pCR entre estos ensayos. “Hay dos posibles explicaciones”, comentó la Dra. Rugo. “En primer lugar, KEYNOTE-522 mostró mejores tasas de pCR en pacientes con enfermedad con ganglios positivos o enfermedad en estadio III y, por lo tanto, una mayor carga tumoral, mientras que el ensayo más pequeño de GeparNuevo no tenía la potencia para analizar este subgrupo de pacientes. En segundo lugar, NeoTRIPaPDL1 no incluyó una antraciclina en el régimen neoadyuvante, a diferencia de KEYNOTE-522 e IMpassion031 ”. Las antraciclinas pueden tener efectos inmunoestimuladores, incluido el aumento de los niveles de linfocitos infiltrantes de tumores, lo que puede hacerlos más apropiados para la combinación con inmunoterapia. La Dra. Rugo desea enfatizar que se necesitan más estudios para confirmar qué pacientes con CMTN temprano tienen probabilidades de beneficiarse más de la inmunoterapia neoadyuvante y la relevancia de incluir una antraciclina en el régimen.

Otro hallazgo importante de IMpassion031 fue que la mejora en la tasa de pCR con atezolizumab se observó independientemente del estado de PD-L1. Esto está en consonancia con KEYNOTE-522, que mostró una mejora en la pCR con pembrolizumab tanto en pacientes PD-L1 positivos como PD-L1 negativos. “Esto es sorprendentemente diferente de lo que vemos en el entorno metastásico, donde las mejoras clínicamente significativas parecen estar restringidas a los pacientes con enfermedad PD-L1 positiva”, comenta la Dra. Rugo. “Lo que hace que los datos de estado de PD-L1 en el CMTN temprano sean particularmente convincentes es que este hallazgo se observa independientemente de cómo se evalúe el estado de PD-L1, ya que IMpassion031 y KEYNOTE-522 utilizaron diferentes ensayos de PD-L1”.

La identificación de biomarcadores pronósticos y predictivos mejorará en gran medida el uso de la inmunoterapia en la práctica clínica. Los niveles altos de linfocitos infiltrantes de tumores (TIL, por sus siglas en inglés) en CMTN temprano se han asociado con un mejor pronóstico. Un análisis de los datos de NeoTRIPaPDL1, presentado en el Congreso Virtual ESMO 2020, mostró que atezolizumab aumentó la pCR en ≥10%. en tumores con células inmunitarias positivas para PD-L1 (Resumen LBA13). El tratamiento con atezolizumab también pareció aumentar la expresión de PD-L1, aunque el número de pacientes fue muy pequeño. Curiosamente, la pCR aumentó en tumores con niveles intermedios / altos de TIL estromales, en comparación con aquellos con niveles más bajos, independientemente de si se administró o no atezolizumab. Además, un estudio retrospectivo de 481 mujeres jóvenes menores de 40 años con CMTN que no recibieron quimioterapia adyuvante mostró que niveles moderados (≥30 a <75%) y altos (≥75%) de TIL se asociaron con tasas de supervivencia global de 15 años de 76% y 93%, respectivamente (Resumen 159O). “Estos datos de una población joven, que puede considerarse probable que tenga un sistema inmunológico relativamente intacto en comparación con pacientes mucho mayores, implican dos cosas interesantes”, comentó la Dra. Rugo. “En primer lugar, estos datos respaldan estudios previos que sugieren que niveles más altos de TIL están asociados con mejores resultados; en segundo lugar, puede haber un subgrupo de pacientes con CMTN y TIL altos que no requieran un tratamiento agresivo, quizás ni siquiera quimioterapia adyuvante. Sería muy interesante realizar más estudios sobre esto “.

Fuente:

INCREASED CLARITY ON THE ROLE OF IMMUNOTHERAPY IN EARLY TNBC. https://www.esmo.org/meetings/esmo-virtual-congress-2020/daily-reporter/daily-reporter-news/increased-clarity-on-role-immunotherapy-early-tnbc . (Comunicado de prensa) Acceso 20 de septiembre

CMTNESMO 2020IMpassion031

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.