INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Inmunoterapia, beneficiosa en cáncer gástrico y de esófago

Septiembre 21, 2020

Los nuevos datos presentados en ESMO 2020 han demostrado que la inmunoterapia es beneficiosa para los pacientes con cáncer gástrico y de esófago. (1-3)

La inmunoterapia supondría un gran cambio en el tratamiento, ya que los inhibidores de los puntos de control inmunitarios aún no están aprobados para la terapia temprana en los países occidentales. Tres estudios proporcionan evidencia, basada en diferentes poblaciones de pacientes y diferentes inhibidores de puntos de control inmunitarios utilizados como terapia de primera línea.

CheckMate 649 

El estudio CheckMate 649 (1) evaluó nivolumab más quimioterapia versus quimioterapia sola como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer gástrico avanzado no HER-2 positivo, cáncer de la unión gastroesofágica o cáncer de esófago, todos con histología de adenocarcinoma. Los resultados muestran que nivolumab y la quimioterapia mejoraron la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión en pacientes con tumores con puntuación positiva combinada (CPS, por sus siglas en inglés) de PD-L1> 5 . También se observaron mejoras en pacientes con tumores PD-L1 CPS> 1 y en la población general de pacientes.

Se planifica un análisis adicional de subgrupos y biomarcadores (por ejemplo, inestabilidad micro satelital alta) para caracterizar mejor el beneficio de eficacia en pacientes en todos los límites de CPS.

Al comentar sobre los nuevos datos, el profesor Salah-EddinAl-Batran, Director del Instituto de Investigación Clínica del Cáncer y Director de Oncología GI, Krankenhaus Nordwest-University Cancer Center, Frankfurt, Alemania, comentó: “Los resultados son clínicamente muy relevantes. Según este estudio, para pacientes con adenocarcinoma gástrico HER2 negativo, adenocarcinoma esofágico o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica con tumores PD-L1 CPS> 5, la adición de nivolumab a la quimioterapia se convertirá en el estándar de atención para el tratamiento de primera línea. La pregunta abierta es el efecto en los pacientes que tienen un CPS PD-L1 <5 “.

ATTRACTION 4 


El estudio ATTRACTION 4 (2) fue similar al CheckMate 649 excepto por dos diferencias importantes: se realizó solo en pacientes asiáticos y los criterios de valoración primarios se diseñaron para todos los participantes, en lugar de un valor específico de CPS. El tratamiento de primera línea con nivolumab más quimioterapia mejoró el criterio de valoración coprimario de supervivencia libre de progresión, pero no la supervivencia global.

“La mejora en la supervivencia libre de progresión fue clínicamente relevante y el estudio respalda firmemente los resultados de CheckMate 649”, dijo el Dr. Al-Batran. “La supervivencia global no mejoró, posiblemente porque todos los participantes fueron tratados o porque los pacientes en Asia reciben más terapias posteriores que las poblaciones occidentales”.

KEYNOTE 590 

El estudio KEYNOTE 590 (3) examinó la quimioterapia de primera línea, con o sin pembrolizumab, en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago, adenocarcinoma de esófago o adenocarcinoma de la unión gastroesofágica tipo 1 de Siewert. Demostró que pembrolizumab más quimioterapia mejoró la supervivencia global en pacientes con carcinoma de células escamosas de esófago con tumores PD-L1 CPS> 10, todos los carcinomas de células escamosas, todos los pacientes con CPS> 10 y la población del estudio en su conjunto. También se mejoró la supervivencia libre de progresión.

La mayoría de los pacientes con cáncer de esófago en el estudio tenían carcinoma de células escamosas (73%) y aquellos con adenocarcinoma eran un pequeño subgrupo. Los resultados en el subgrupo de pacientes con adenocarcinoma fueron un análisis experimental, pero en el subgrupo de adenocarcinoma, la mediana de supervivencia global fue de 11.6 meses y 9.9 meses (índice de riesgo [HR] = 0.74) y la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 6.3 meses y 5.7 meses (HR = 0,63) en el grupo Pembrolizumab + quimioterapia y quimioterapia, respectivamente. El beneficio de supervivencia global y supervivencia libre de progresión observado en el subgrupo de adenocarcinoma fue consistente con el beneficio observado en la población general de pacientes.

 Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Al-Batran comentó: “Espero que KEYNOTE-590 cambie la práctica para los pacientes con carcinoma de células escamosas metastásico o adenocarcinoma de esófago que tienen tumores PD-L1 CPS> 10, para quienes el pembrolizumab agregado a la quimioterapia se convertirá en el estándar de atención en primera línea “.

El Dr. Al-Batran concluyó: “Los resultados de estos estudios ofrecen a los oncólogos nuevas opciones de tratamiento. En el entorno de primera línea, hay un cambio claro de nuestro estándar de atención, en el que los pacientes con alta expresión de PD-L1 serán candidatos para inhibidores de puntos de control inmunológico más quimioterapia. Sin embargo, se necesitan más datos sobre los subgrupos que se benefician del tratamiento (por ejemplo: Grupos PD-L1 CPS e inestabilidad micro satelital alta) “.

Referencias:

(1) Abstract LBA6_PR ‘Nivolumab (NIVO) plus chemotherapy (chemo) versus chemo as first-line (1l) treatment for advanced gastric cancer/gastroesophageal junction cancer (GC/GEJC)/esophageal adenocarcinoma (EAC): First results of the CheckMate 649 study‘

(2) Abstract LBA7_PR ‘Nivolumab plus chemotherapy versus chemotherapy alone in patients with previously untreated advanced or recurrent gastric/gastroesophageal junction (G/GEJ) cancer: ATTRACTION-4 (ONO-4538-37)

(3) Abstract LBA8_PR ‘Pembrolizumab plus chemotherapy versus chemotherapy as first-line therapy in patients with advanced esophageal cancer: The phase 3 KEYNOTE-590 study

ATTRACTION 4CheckMate-649ESMO 2020KEYNOTE-590

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.