INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

Profound: datos de SG con olaparib cambiarán la práctica en CPRCm

Septiembre 21, 2020

Un nuevo paradigma de tratamiento en cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (CPRCm) y mutaciones BRCA1, BRCA2 o ATM

El entusiasmo por los datos positivos de supervivencia libre de progresión (SLP) informados el año pasado en el ensayo PROfound continúa, y los datos finales de supervivencia global (SG) presentados hoy en el Congreso Virtual ESMO 2020 (Resumen 610O) muestran beneficios significativos con olaparib en CPRCm y mutaciones BRCA1, BRCA2 o ATM.

PROfound es un estudio de fase III prospectivo, multicéntrico, aleatorizado, abierto, que evalúa la eficacia y seguridad de olaparib (300 mg dos veces al día) frente al control (elección del médico de enzalutamida [160 mg / día] o abiraterona [1000 mg / día] ) en 387 pacientes con CPRCm que habían progresado con un nuevo agente hormonal y tenían una mutación tumoral en uno de los 15 genes que tienen un papel en la vía de reparación por recombinación homóloga (HRR, por sus siglas en inglés). La SG se analizó como un criterio de valoración secundario clave preespecificado en la cohorte A, que comprendía pacientes con alteraciones en BRCA1, BRCA2 o ATM, y la población en general.

En el punto de corte de los datos a marzo de 2020, la mediana de SG fue significativamente mayor con olaparib que con el tratamiento de control en la cohorte A (19.1 meses versus 14.7 meses; cociente de riesgo [HR] 0.69; IC del 95%, 0.50-0.97; p = 0.0175) con una tendencia hacia la mejora en la población general (17.3 meses frente a 14.0 meses; HR 0.79; IC del 95%, 0.61-1.03; p nominal = 0.0515). Esto es a pesar de que aproximadamente dos tercios de los pacientes en el brazo de control cambiaron a olaparib luego de la progresión radiográfica de la enfermedad. La seguridad a largo plazo de olaparib fue la esperada de estudios previos de olaparib.

Es muy probable que estos datos finales de SG del estudio PROfound, junto con los datos positivos de SLP, alteren el paradigma de tratamiento para los pacientes con CPRCm que pueden seleccionarse en función de su estado BRCA1, BRCA2 o ATM. Se prevé que la reciente aprobación de la FDA de EE. UU. Otorgada a olaparib para el tratamiento de pacientes con CPRCm con mutación del gen HRR que han progresado después del tratamiento con enzalutamida o abiraterona será seguida por la aprobación de la EMA en un futuro próximo.

Fuente:

PROFOUND: OVERALL SURVIVAL DATA WITH OLAPARIB HERALD PRACTICE-CHANGING TREATMENT OF METASTATIC PROSTATE CANCER. https://www.esmo.org/meetings/esmo-virtual-congress-2020/daily-reporter/daily-reporter-news/profound-overall-survival-data-with-olaparib-herald-practice-changing-treatment-metastatic-prostate-cancer . (Comunicado de prensa) Acceso 21 de septiembre 2020

 

CPRCmESMO 2020olaparibPROfound

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.