INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Resultados del estudio BOSTON (bortezomib, selinexor y dexametasona) evaluando selinexor en MM en recaída o refractario

Noviembre 13, 2020

Resultados del estudio de fase III BOSTON publicados en The Lancet

Los resultados del estudio BOSTON se basan en el estudio aleatorizado multicéntrico de Fase 3 (NCT03110562), que evaluó a 402 pacientes adultos con mieloma múltiple en recaída o refractario que habían recibido de una a tres líneas de tratamiento previamente. El estudio se diseñó para comparar la eficacia, seguridad y ciertos parámetros de calidad de vida relacionados con la salud de selinexor una vez a la semana en combinación con bortezomib una vez a la semana más dexametasona en dosis baja (SVd) versus bortezomib dos veces por semana más dexametasona en dosis baja (Vd). El criterio de valoración principal del estudio fue la supervivencia libre de progresión (SLP) y los criterios de valoración secundarios clave incluyeron la tasa de respuesta global (ORR, por sus siglas en inglés), la tasa de neuropatía periférica y otros. Además, el estudio BOSTON permitió que los pacientes en el brazo de control de Vd se cruzaran al brazo de SVd después de la progresión objetiva (cuantitativa) de la enfermedad verificada por un Comité de Revisión Independiente (IRC, por sus siglas en inglés). El estudio BOSTON se realizó en más de 150 centros clínicos a nivel internacional.

Aunque el estudio tuvo una de las proporciones más altas de pacientes con citogenética de alto riesgo (~ 50%) en comparación con otros estudios basados en bortezomib en mieloma tratado previamente, la mediana de SLP en el grupo de SVd fue de 13.93 meses en comparación con 9.46 meses en el brazo Vd, que representa un aumento de 4.47 meses (47%) en la mediana de la SLP (HR = 0.70; p = 0.0075). El grupo de SVd también demostró una ORR significativamente mayor en comparación con el grupo de Vd (76.4% frente a 62.3%, p = 0.0012). Los pacientes que habían recibido solo una línea de terapia previa también demostraron una ORR más alta en el brazo de SVd en comparación con el brazo de Vd (80.8% frente a 65.7%, p = 0,0082). Es importante destacar que la terapia con SVd en comparación con la terapia con Vd mostró un beneficio de SLP constante y una ORR más alta en varios subgrupos importantes.

Adicionalmente, los siguientes resultados favorecieron la terapia con SVd en comparación con la terapia con Vd:

La terapia con SVd demostró una tasa significativamente mayor de respuestas profundas, definidas como ≥ Respuesta parcial muy buena en comparación con la terapia con Vd (44.6% frente a 32.4%), así como una mediana de duración de la respuesta (20.3 meses frente a 12.9 meses). Además, el 16.9% de los pacientes del grupo de SVd lograron una respuesta completa o una respuesta completa estricta en comparación con el 10.6% de los pacientes que recibieron terapia con Vd. Todas las respuestas fueron confirmadas por un IRC.

Los datos en el momento del análisis mostraron una tendencia hacia un beneficio de supervivencia global (SG) asociado con la terapia de SVd con menos muertes, numéricamente, informadas en el brazo de SVd (47 frente a 62). La mediana de SG para el brazo de SVd aún no se había alcanzado a la fecha de corte de datos del 18 de febrero de 2020, mientras que la mediana de SG para el brazo de Vd era de 25.0 meses. La mediana de SG para el brazo de SVd se informará una vez que se alcance y esté disponible.

Las tasas de neuropatía periférica (NP) fueron significativamente más bajas en SVd en comparación con Vd (32.3% frente a 47.1%; p = 0.0010). Además, las tasas de NP de grado ≥2 también fueron significativamente más bajas en el grupo de SVd en comparación con Vd (21.0% frente a 34.3%, P = 0,0013).

Los eventos adversos (EA) emergentes del tratamiento más comunes fueron las citopenias, junto con los síntomas gastrointestinales y fueron consistentes con los reportados previamente en otros estudios de selinexor. La mayoría de los EA fueron manejables con modificaciones de la dosis y / o atención de apoyo estándar. Los EA no hematológicos más comunes relacionados con el tratamiento fueron náuseas (50%), fatiga (42%), disminución del apetito (35%) y diarrea (32%) y fueron principalmente eventos de grado 1 y 2. Los EA relacionados con el tratamiento de grado 3 y 4 más comunes fueron trombocitopenia (39%), anemia (16%) y fatiga (13%).

Fuente:

Karyopharm Announces Publication of XPOVIO® (Selinexor) Phase 3 BOSTON Study Results in The Lancet.

https://investors.karyopharm.com/2020-11-12-Karyopharm-Announces-Publication-of-XPOVIO-R-Selinexor-Phase-3-BOSTON-Study-Results-in-The-Lancet  (Comunicado de prensa) Acceso 13 de noviembre 2020

Mieloma múltiple refractarioSelinexor

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.