CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 20: Blinatumomab posible estándar de atención ante 1a. recaída en LLA-BCP

Diciembre 6, 2020

La monoterapia con blinatumomab antes de trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas podría convertirse en un nuevo estándar de atención para niños con leucemia linfoblástica aguda precursora de células B de alto riesgo y primera recaída (LLA-BCP), hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología sugerir.

El estudio controlado aleatorizado de fase 3 comparó blinatumomab con la quimioterapia de consolidación de alto riesgo como terapia de consolidación previa al trasplante para niños con LLA-BCP de alto riesgo y primera recaída (Resumen 268). La monoterapia con blinatumomab logró una supervivencia sin complicaciones significativamente mejor, lo que hizo que el comité de seguimiento de datos del estudio recomendara la terminación anticipada de la inscripción debido al beneficio.

“Estos datos indicaron claramente que la monoterapia con blinatumomab constituye un nuevo estándar de atención como tratamiento previo al trasplante en niños con la primera recaída de alto riesgo de LLA de precursores de células B”, comentó el Dr.  Franco Locatelli, del IRCCS Ospedale Pediatrico Bambino Gesu. y Sapienza, de la Universidad de Roma, Italia, quienes presentaron los resultados del estudio.

El estudio incluyó a niños menores de 18 años que tenían una primera recaída de LLA-BCP, médula M1 o M2 de alto riesgo en la aleatorización, sin compromiso actual del sistema nervioso central y sin patología del sistema nervioso central clínicamente relevante. Los pacientes se estratificaron por edad, estado de la médula ósea y estado de enfermedad residual mínima. Se permitió que los pacientes fueran tratados con diferentes protocolos de quimioterapia durante el ensayo. Los pacientes recibieron terapia de inducción, seguida de dos ciclos de quimioterapia antes de ser aleatorizados para recibir un tercer ciclo de quimioterapia o un ciclo de monoterapia con blinatumomab a una dosis de 15 μg / m2 / día.

En total, 108 pacientes fueron asignados al azar a blinatumomab o consolidación con quimioterapia. Se informaron eventos para el 32% de los pacientes que recibieron blinatumomab y el 57% de los pacientes que recibieron quimioterapia (HR 0.33; IC del 95%: 0.18 a 061). La mediana de supervivencia libre de eventos no se alcanzó en el grupo de blinatumomab y fue de 7.4 meses en el grupo de quimioterapia.

Los pacientes que recibieron blinatumomab también tuvieron una supervivencia global más prolongada (HR 0.43) y una menor incidencia de recaídas. Los investigadores también observaron una remisión de la enfermedad residual mínima superior en el brazo de blinatumomab al 90%, en comparación con el 54% con quimioterapia. Esta fue una diferencia de tratamiento del 36% (IC del 95%, 19-52).

Blinatumomab también parece tener menos toxicidades y menos graves, comentó el Dr. Locatelli. Los pacientes que recibieron blinatumomab tuvieron una incidencia menor de neutropenia, anemia, leucopenia, citopenia, aplasia y neutropenia febril de grado 3 o mayor. Los eventos neurológicos de grado 3 y 4 fueron similares entre los dos grupos. Ningún paciente del estudio experimentó un síndrome de liberación de citocinas de grado 3 o superior, lo que probablemente se debió a la baja carga tumoral en el momento de la aleatorización, comentó el Dr. Locatelli

Fuente:

268 Superior Event-Free Survival with Blinatumomab Versus Chemotherapy in Children with High-Risk First Relapse of B-Cell Precursor Acute Lymphoblastic Leukemia: A Randomized, Controlled Phase 3 Trial

https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper137255.html

Acceso 6 de diciembre 2020

ASH 2020BlinatumomabLLA

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.