CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 20: Axicabtagene ciloleucel, potencial tratamiento en linfomas indolentes

Diciembre 6, 2020

Axicabtagene ciloleucel, la terapia anti CD19 ,  CAR T,   logró una tasa de respuesta completa de más del 75% entre los pacientes con linfomas no Hodgkin indolentes en recaída / refractarios, según los hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Hematología.

Los hallazgos provienen de un análisis primario del ensayo  fase 2 Zuma-5, que evaluó axicabtagene ciloleucel (axi-cel) en 124 pacientes con linfoma folicular y 22 pacientes con linfoma de zona marginal.

“Los linfomas no Hodgkin de células B indolentes en estadio avanzado son en gran parte incurables con las terapias convencionales”, comentó la Dra. Caron Jacobson, del Dana-Farber Cancer Institute en Boston, quien presentó los resultados de Zuma-5. “Muchos pacientes experimentan múltiples recaídas durante el curso de su enfermedad, con la reducción de la duración de la remisión con líneas de terapia posteriores. En particular, las terapias de tercera línea disponibles rara vez conducen a respuestas completas y la duración de la respuesta es, en promedio, de aproximadamente 1 año “.

Axi-cel ya está aprobado en los Estados Unidos y la Unión Europea para el tratamiento del linfoma no Hodgkin agresivo de células B recidivante / refractario después de al menos dos líneas de terapia sistémica. Esas aprobaciones se basaron en los resultados del estudio fundamental Zuma-1 de axi-cel en linfomas de células B grandes en recaída, que demostró una tasa de respuesta objetiva del 82% y una tasa de respuesta completa del 58% para la terapia CAR T comentó la Dra. Jacobson.

Zuma-5 evaluó a pacientes con linfoma no Hodgkin indolente en recaída / refractarios después de al menos dos líneas de tratamiento. “Esta era una población de alto riesgo y muy pretratada”, comentó. “La mayoría tenía la enfermedad en estadio IV, una gran masa tumoral y habían progresado dentro de los 24 meses de su primer régimen de quimioinmunoterapia”.

Los pacientes se sometieron a leucoféresis seguida de terapia de acondicionamiento con ciclofosfamida y fludarabina, seguida de una única infusión de axi-cel a 2 x 10 células CAR T / kg.

Con una mediana de seguimiento de 17.5 meses, la tasa de respuesta objetiva fue del 92% entre 104 pacientes con evaluación de eficacia. En general, la tasa de respuesta completa fue del 76%.

Entre los pacientes con linfoma folicular, la tasa de respuesta objetiva fue del 94%, con una tasa de respuesta completa del 80%. Entre los pacientes con linfoma de zona marginal, la tasa de respuesta objetiva fue del 85% y la tasa de respuesta completa fue del 60%.

“Aunque parece que la tasa de respuesta es más baja en el linfoma de la zona marginal, esto se debe en gran parte al hecho de que se encontró que el 15% de los pacientes no tenían una enfermedad medible según la revisión radiológica central, a pesar de que los investigadores tratantes sintieron que habían tenido enfermedad y eran elegibles para el estudio ”, explicó la Dra. Jacobson.

En el punto de corte de los datos, el 62% de los pacientes tratados tuvieron respuestas continuas a la terapia. Entre los pacientes con linfoma folicular que respondieron, casi el 80% mantuvo su respuesta durante los últimos 12 meses. Con una mediana de seguimiento de 17.5 meses, no se alcanzó la mediana de duración de la respuesta. “Los pacientes que lograron una respuesta completa tenían muchas más probabilidades de mantener su respuesta, en comparación con aquellos cuya mejor respuesta fue una respuesta parcial”, comentó la Dra. Jacobson.

El seguimiento de los pacientes con linfoma de zona marginal es más limitado, dijo la Dra. Jacobson, lo que hace que la duración de los datos de respuesta sea inmadura.

Se produjeron eventos adversos de grado 3 o superiores en el 86% de los pacientes, y la mayoría de los acontecimientos se relacionaron con citopenias. El síndrome de liberación de citocinas de grado 3 o superior ocurrió en el 7% de los pacientes y los eventos neurológicos de grado 3 o superior ocurrieron en el 19% de los pacientes. La mayoría de los casos de síndrome de liberación de citocinas y eventos neurológicos de cualquier grado se resolvieron. Los eventos adversos de grado 5 ocurrieron en tres pacientes, pero solo un evento (falla orgánica multisistémica relacionada con el síndrome de liberación de citocinas) se consideró relacionado con el tratamiento con axi-cel.

“El perfil de seguridad era manejable y reversible y parecía ser al menos similar al de axi-cel en linfomas agresivos”, dijo la Dra. Jacobson. “Sin embargo, es de destacar que los pacientes con linfoma folicular parecen tener tasas más bajas de cualquier grado [síndrome de liberación de citocinas] y toxicidad neurológica de cualquier grado y de alto grado, en comparación con el linfoma de la zona marginal”.

Fuente:

700 Primary Analysis of Zuma-5: A Phase 2 Study of Axicabtagene Ciloleucel (Axi-Cel) in Patients with Relapsed/Refractory (R/R) Indolent Non-Hodgkin Lymphoma (iNHL)

https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper136834.html

Acceso: 6 de diciembre 2020.

ASH 2020Axicabtagene ciloleucelLNH

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.