INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 20: Prometedor tratamiento libre de quimioterapia en pacientes ancianos no aptos con LDCBG no tratado previamente

Diciembre 8, 2020

Mosunetuzumab como agente único pareció eficaz y bien tolerado como tratamiento de primera línea para pacientes ancianos y no aptos con linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) en un ensayo de fase inicial, según los hallazgos presentados en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Hematología .

En este estudio abierto de fase 1-2 en curso, los investigadores evaluaron la seguridad y eficacia del anticuerpo monoclonal biespecífico mosunetuzumab entre pacientes con LDCBG no tratado o linfomas de células B de alto grado que no eran elegibles para recibir quimio inmunoterapia estándar porque tenían al menos 80 años de edad o tenían una comorbilidad que les impedía tolerar una dosis completa de quimio inmunoterapia (Resumen 401).

“La eficacia observada es bastante alentadora, con casi dos tercios de los pacientes logrando una respuesta y aproximadamente el 45% de los pacientes logrando una respuesta completa al tratamiento con un solo agente sin ninguna exposición a la quimioterapia”, comentó el Dr. Adam J. Olszewski, de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island, quien presentó los hallazgos del estudio.

El Dr. Olszewski comentó que los investigadores querían investigar el uso de una opción sin quimioterapia ya que algunos pacientes mayores no pueden tolerar los regímenes de quimio inmunoterapia y los ensayos de regímenes de dosis reducidas han producido resultados de supervivencia inferiores en este grupo de pacientes. “El tratamiento del linfoma difuso de células B grandes, entre pacientes ancianos o no aptos, sigue siendo un área activa de necesidad clínica”, comentó.

Los investigadores inscribieron a 29 pacientes en el estudio y las respuestas al tratamiento se evaluaron después de cuatro y ocho ciclos de terapia. La población del estudio fue en su mayoría de edad avanzada, con una mediana de edad de los pacientes de 82 años. Otros pacientes tenían alteraciones funcionales u orgánicas y aproximadamente la mitad de los pacientes tenían enfermedad en estadio avanzado.

Entre los 22 pacientes evaluables por eficacia, el 63.5% de los pacientes logró una respuesta y el 45.5% logró una respuesta completa. Los pacientes que lograron una respuesta completa lo hicieron en el momento de la evaluación inicial después de cuatro ciclos de terapia y todos han mantenido su respuesta hasta el final de los ocho ciclos, informó el Dr. Olszewski. También hay evidencia preliminar de la durabilidad de la respuesta, con los primeros pacientes que mantienen una respuesta completa más de 10 meses después del final de la terapia, comentó.

El perfil de toxicidad  mosunetuzumab también fue favorable en el estudio. Los eventos adversos relacionados con el tratamiento se relacionaron principalmente con el síndrome de liberación de citocinas y las reacciones a la infusión, con fatiga poco común y eventos adversos gastrointestinales. Solo el 14% de los pacientes experimentó algún evento adverso grave relacionado con el tratamiento (grado 3-4) y no ha habido

eventos adversos fatales ni eventos adversos que hayan provocado la interrupción del tratamiento. En total, el 7% de los pacientes desarrollaron neutropenia de grado 3-4 y el 7% de los pacientes experimentaron infecciones de grado 3-4. Seis pacientes experimentaron síndrome de liberación de citocinas, que se resolvió en 1-2 días.

Los investigadores también observaron la activación de las células T en todos los pacientes, pero no hubo una asociación clara con la respuesta, comentó el Dr. Olszewski.

“Estos datos allanan el camino para explorar potencialmente regímenes sin quimioterapia o con quimioterapia ligera que podrían usarse para el tratamiento del linfoma difuso de células B grandes de primera línea, particularmente en la población de pacientes ancianos y no aptos, así como para el uso de mosunetuzumab como una posible columna vertebral anti-CD20 para futuras combinaciones”, comentó el Dr. Olszewski.

Fuente:

401 Single-Agent Mosunetuzumab Is a Promising Safe and Efficacious Chemotherapy-Free Regimen for Elderly/Unfit Patients with Previously Untreated Diffuse Large B‑Cell Lymphoma

https://ash.confex.com/ash/2020/webprogram/Paper136255.html

Acceso:  8 de diciembre 2020

 

ASH 2020LDCBGMosunetuzumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.