INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

ASH 20: Terapia génica para hemofilia B segura y eficaz en primer estudio fase III

Diciembre 8, 2020

La terapia génica etranacogen dezaparvovec aumentó sustancialmente la producción de la proteína de coagulación sanguínea factor IX entre 52 pacientes en el estudio de terapia génica de hemofilia B más grande e inclusivo hasta la fecha. Este estudio también es el primero en incluir pacientes con ciertos marcadores del sistema inmunológico y encontró que no parecían conferir ningún riesgo mayor, un hallazgo que podría ampliar significativamente el número de pacientes que pueden ser elegibles para la terapia génica.

La mayoría de los participantes del estudio (96%) interrumpieron con éxito la terapia de reemplazo de factor IX después de recibir la terapia genética y han estado produciendo su propio factor IX durante seis meses. Los hallazgos sugieren que la terapia génica podría, con un solo tratamiento, brindar a los pacientes la capacidad de mantener los niveles de factor IX y reducir o eliminar la necesidad de una terapia de reemplazo de factor IX adicional, según los investigadores.

Cincuenta y cuatro pacientes inscritos en el estudio; todos dependían de la terapia de reemplazo del factor IX, y el 70% tuvo episodios hemorrágicos en los seis meses anteriores al estudio a pesar de este tratamiento profiláctico. Después de recibir la terapia génica con etranacogen dezaparvovec mediante una única perfusión que duró aproximadamente una hora, la actividad del factor IX aumentó rápidamente desde un valor inicial de hasta un 2% (hemofilia moderada a grave) hasta una media del 37% (hemofilia muy leve) a las 26 semanas, cumpliendo con el criterio de valoración principal del estudio. En ese nivel, el riesgo de hemorragia de un paciente es esencialmente el mismo que el de alguien sin hemofilia, comentó el autor del estudio, el Dr. Steven W. Pipe, MD, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor..

El setenta y dos por ciento de los pacientes no informaron episodios hemorrágicos en las 26 semanas posteriores a la recepción de la terapia génica. “Esto nos dice que el fenotipo hemorrágico puede corregirse mediante este tratamiento, lo cual es un logro notable”, comentó el Dr. Pipe. Quince pacientes experimentaron algo de sangrado, lo que los investigadores indican que no es inesperado dado que muchos de los pacientes tenían articulaciones gravemente afectadas que ingresaron al ensayo.

“Lo que hemos visto en los pacientes del estudio es que realmente ya no tienen que pensar en su hemofilia”, comentó el Dr. Pipe. “La naturaleza transformadora que escuchamos de las historias de los pacientes es, para mí, el resultado más importante de este estudio”.

Dos pacientes no respondieron a la terapia génica. Uno no recibió una dosis completa porque la infusión se detuvo después de que el paciente mostró signos de una reacción a la infusión. El otro tenía un nivel de anticuerpos neutralizantes aproximadamente cinco veces mayor que el de cualquier otro paciente. Dado que otros pacientes con anticuerpos neutralizantes respondieron bien a la terapia independientemente de su nivel de anticuerpos, este hallazgo sugiere que los anticuerpos pueden representar un problema solo en niveles extremadamente altos.

No se informaron eventos adversos graves relacionados con el tratamiento. Los eventos adversos fueron relativamente comunes, ocurrieron en el 68% de los pacientes, pero la mayoría fueron leves y relacionados con la infusión en sí. Nueve pacientes mostraron evidencia de una respuesta inmune a la terapia, que se resolvió en todos los casos con un curso de corticoides.

Los investigadores continuarán siguiendo a los pacientes durante cinco años. Se evaluará a los pacientes para determinar la producción sostenida de factor IX y el control eficaz de la hemorragia durante 52 semanas, así como las medidas de resultado informadas por el paciente para evaluar el impacto en la calidad de vida.

Fuente:

Gene Therapy for Hemophilia B Found Safe and Effective in First Phase III Trial

https://www.hematology.org/newsroom/press-releases/2020/gene-therapy-for-hemophilia-b-found-safe-and-effective-in-first-phase-iii-trial

Acceso 8 de diciembre 2020

etranacogen dezaparvovecHemofilia B

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.