CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SABCS 2020: Estudio RxPONDER identifica a mujeres con ca de mama que pueden omitir la quimioterapia

Diciembre 9, 2020

Las mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama HER2 negativo, receptor hormonal positivo (HR) en estadio temprano que reciben terapia endocrina adyuvante y tienen una puntuación de recurrencia de la prueba Oncotype Dx de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia de manera segura. Este hallazgo proviene de un análisis intermedio de datos del estudio multinacional fase III SWOG S1077  RxPONDER presentado en el Simposio de cáncer de mama de San Antonio 2020.

RxPONDER incluyó a 5,015 pacientes con cáncer de mama en estadio 2-3 que afectaba de uno a tres ganglios linfáticos axilares y sin metástasis a distancia que tenían una puntuación de recurrencia de 25 o menos. Las pacientes fueron asignadas para recibir terapia endocrina sola o terapia endocrina más quimioterapia. La mediana de seguimiento actual es de 5.1 años

En las pacientes postmenopáusicas, que eran aproximadamente dos tercios de la cohorte del estudio, no hubo diferencia en la supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi) a 5 años entre las que recibieron quimioterapia y las que no (91.6% frente a 91.9%).

“Las mujeres postmenopáusicas con uno a tres ganglios linfáticos afectados y una puntuación de recurrencia de 0 a 25 probablemente pueden renunciar de manera segura a la quimioterapia adyuvante sin comprometer la supervivencia libre de enfermedad invasiva”, comentó el Dr. Kevin Kalinsky, director del Glenn Family Breast Center en Winship Cancer Institute de la Universidad de Emory, que presentó los hallazgos del estudio. “Esto ahorrará a decenas de miles de mujeres el tiempo, los gastos y los posibles efectos secundarios dañinos que pueden estar asociados con las infusiones de quimioterapia”.

Sin embargo, en la cohorte premenopáusica, las que recibieron quimioterapia habían mejorado la SLEi a 5 años, en comparación con las que no recibieron quimioterapia (94.2% frente a 89.0%; P = 0,0004), así como una mejora del 53% en la supervivencia global ( P = 0,032).

Los investigadores identificaron una mejora temprana de la supervivencia global a los 5 años con la adición de quimioterapia en mujeres premenopáusicas. “Este beneficio absoluto a los 5 años fue del 1.3% a favor de la quimioterapia seguida de la terapia endocrina versus la terapia endocrina sola”, comentó el Dr. Kalinsky.

Los datos de supervivencia global son limitados debido al número de eventos en el momento de la evaluación. Los resultados fueron similares en mujeres premenopáusicas con puntuaciones de recurrencia de 0 a 13 y aquellas con puntuaciones de 14 a 25. Entre las mujeres premenopáusicas, la supresión ovárica fue más común en las pacientes que recibieron terapia endocrina sola que en las que también recibieron quimioterapia (15.9% frente a 3.7%). Se desconoce hasta qué punto el beneficio de la quimioterapia observado en las mujeres premenopáusicas se debió a la menopausia inducida por la quimioterapia.

Anteriormente, un análisis exploratorio del ensayo TAILORx en cáncer de mama RE positivo con ganglios linfáticos negativos mostró que las pacientes mayores de 50 años con una puntuación de recurrencia de Oncotype Dx de 25 o menos no obtienen ningún beneficio de la quimioterapia, mientras que las de 50 años o menos con una puntuación de recurrencia de 16 a 25 puede beneficiarse de la quimioterapia.

“Los resultados de RxPonder claramente no muestran ningún beneficio de agregar quimioterapia a la terapia endocrina estándar en pacientes postmenopáusicas a pesar de tener ganglios positivos, enfatizando que la positividad de los ganglios, aunque es un marcador pronóstico importante, no es un marcador predictivo de la sensibilidad a la quimioterapia”, comentó el Dr.  C. Kent Osborne, , director fundador del Centro Oncológico Integral Dan L Duncan en el Baylor College of Medicine en Houston, que no participó en el estudio.

Fuente:

Fuente:

Postmenopausal women with hormone receptor (HR)-positive, human epidermal growth factor receptor 2 (HER2)-negative breast cancer that has spread to a limited number of lymph nodes, and whose recurrence risk is relatively low, do not benefit from chemotherapy when it is added to hormone therapy, according to initial results from a clinical trial presented at the 2020 San Antonio Breast Cancer Symposium.

Comunicado de prensa. Acceso 9 de diciembre 2020

OncoType DXRxPONDERSABCS 2020

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.