INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SABCS 2020: Ipatasertib, inhibidor de AKT, sin beneficio de SLP en CMTN avanzado

Diciembre 11, 2020

Los resultados de un estudio de fase 3 podrían poner en duda el futuro de la inhibición de AKT y PI3K en el cáncer de mama triple negativo (CMTN).

La adición del inhibidor de AKT, ipatasertib a paclitaxel en pacientes con alteraciones de PIK3CA, AKT1 o PTEN no mejoró significativamente la supervivencia libre de progresión (SLP) en el contexto de primera línea del CMTN avanzado, de acuerdo con los resultados primarios de IPATunity130 (Cohorte A).

Con una mediana de seguimiento de 8.3 meses, los datos del estudio fase III aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo mostraron una SLP de 6.1 meses en pacientes que recibieron paclitaxel solo frente a 7.4 meses con ipatasertib. Sin embargo, el índice de riesgo de SLP estratificado de 1 no fue estadísticamente significativo, comentó la Dra. Rebecca Dent, profesora asociada en el Centro Nacional del Cáncer de Singapur, en Singapur.

La respuesta global confirmada mostró una leve mejoría del 35% con paclitaxel en comparación con el 39% con la adición de ipatasertib, y tasas similares de beneficio clínico.

La seguridad fue consistente con los resultados informados anteriormente para esta combinación, que mostró tasas más altas de diarrea en el grupo de combinación con ipatasertib.

La Dra. Dent destacó las sorprendentes diferencias en los resultados entre este estudio de fase III y el estudio aleatorizado de fase II LOTUS de ipatasertib, que mostró “una mejora impresionante en la supervivencia global y una mejora modesta en la SLP”.

“La pregunta en la mente de todos es, “¿Por qué después de datos tan asombrosos de ambos estudios aleatorizados  fase II con inhibición de AKT en CMTN avanzado hemos obtenido estos resultados negativos?’”, Comentó la  Dra. Dent. “Creo que es importante reconocer que el CMTN es muy heterogéneo. En realidad, es solo un término general para describir un cáncer de mama que tiene varias vías diferentes que se regulan positivamente “.

En cuanto al futuro de los inhibidores de AKT o PI3K en CMTN, la Dra. Dent señaló que el trabajo traslacional que explora los posibles biomarcadores de beneficio del ipatasertib está en curso a medida que los investigadores continúan aprendiendo sobre esta enfermedad.

“No creo que la historia haya terminado todavía”, “Creo que es solo el comienzo” comentó la Dra. Dent.

Fuente:

SABCS 2020: Abstract  GS3-04

CMTNIpatasertibIPATunity130SABCS 2020

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.