INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

SABCS 2020: Buenos resultados en 1L de CMTN con pembrolizumab + quimioterapia

Diciembre 11, 2020

Pembrolizumab más quimioterapia mejoró la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta global, la remisión completa duradera y la duración de la respuesta para pacientes con cáncer de mama triple negativo (CMTN) localmente recurrente, irresecable o metastásico con tumores que expresan PD-L1 y una puntuación positiva combinada (CPS) de 10 o más, según los nuevos hallazgos del estudio KEYNOTE-355.

Los resultados de los criterios de valoración adicionales, que se informaron en el Simposio de cáncer de mama de San Antonio 2020, siguen un beneficio de supervivencia libre de progresión (SLP) informado anteriormente para la combinación de pembrolizumab y quimioterapia durante un análisis intermedio.

En noviembre de 2020, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA). Otorgó una aprobación acelerada a pembrolizumab, en combinación con quimioterapia, según los resultados anteriores.

“Se observó una tendencia hacia mejores resultados a mayor expresión de PD-L1 en pacientes tratadas con pembrolizumab y quimioterapia”, comentó la Dra.  Hope Rugo, profesora de medicina en la División de Hematología y Oncología del Centro Integral de Cáncer de la Universidad de California en San Francisco, quien presentó el estudio.

En el estudio aleatorizado KEYNOTE-355, 847 pacientes con CMTN metastásico no tratado previamente fueron aleatorizadas 2 a 1 para recibir la quimioterapia elegida por el investigador, incluyendo nab-paclitaxel, paclitaxel o gemcitabina / carboplatino, con pembrolizumab o placebo.

 Se administró pembrolizumab o placebo de forma doble ciego durante hasta 35 infusiones y el tratamiento continuó hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad inaceptable, retirada del consentimiento o decisión médico-paciente. No se permitió el cruce. La mediana de seguimiento fue de aproximadamente 26 meses en ambas cohortes de estudio.

Entre las pacientes con un CPS de PD-L1 de al menos 10, la mediana de SLP fue de 9.7 meses en el brazo de pembrolizumab y de 5.6 meses en el brazo de placebo. En total, el 61.8% de las pacientes que recibieron pembrolizumab experimentaron progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con el 76,7% en el grupo de placebo (HR 0.65; IC del 95%, 0.49-0.86; P = 0,0012). La diferencia de supervivencia alcanzó significación estadística.

Sin embargo, la diferencia de SLP entre pembrolizumab y placebo no alcanzó significación estadística, según criterios preespecificados, entre las pacientes con una CPS de PD-L1 de al menos 1. En ese subgrupo, la mediana de SLP fue de 7.6 meses en el grupo de pembrolizumab y 5.6 meses en el grupo placebo. En total, el 67.8% de las pacientes del grupo de pembrolizumab experimentaron progresión de la enfermedad o la muerte, en comparación con el 76.8% del grupo de placebo (HR 0.74; IC del 95%, 0.61-0.90; P = 0,0014).

No se evaluó la significación estadística en la población con intención de tratar, que tuvo una mediana de SLP de 7.5 meses en el grupo de pembrolizumab y 5.6 meses en el grupo de placebo. En total, el 69.1% de las pacientes del grupo de pembrolizumab experimentaron progresión de la enfermedad o la muerte, en comparación con el 75% del grupo de placebo (HR 0.82; IC del 95%, 0.69-0.97).

El HR para la SLP favoreció a pembrolizumab y la quimioterapia independientemente de la elección del compañero de quimioterapia o de la población de CPS, explicó la Dra. Rugo.

Los investigadores también observaron una respuesta global y un beneficio de respuesta de control de la enfermedad para pembrolizumab versus placebo en los diferentes grupos de CPS de PD-L1 y en la población con intención de tratar. Sin embargo, en el grupo de pembrolizumab, una puntuación PD-L1 CPS de 10 o más resultó en una tasa de respuesta global más alta, en comparación con una puntuación PD-L1 CPS de al menos 1 y la población por intención de tratar no seleccionada por PD-L1.

En cada población, la duración media de la respuesta fue mayor con pembrolizumab frente a placebo. Una mayor proporción de pacientes en el grupo de pembrolizumab tuvo una duración de respuesta de 6 meses o más y 12 meses o más, en comparación con el grupo de quimioterapia. Además, se observó una mayor duración de la respuesta ante el aumento del PD-L1.

 “Estos datos respaldan aún más el papel de la adición de pembrolizumab a la quimioterapia estándar para el tratamiento de primera línea del CMTN metastásico”, comentó la  Dra. Rugo.

Fuente:

SABCS, resumen GS3-01.

CMTNKEYNOTE-355PembrolizumabSABCS 2020

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.