CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Sotorasib: Beneficio clínico duradero en CPCNP KRAS mutado

Enero 29, 2021

En el estudio fase II CodeBreak 100, sotorasib proporcionó un beneficio clínico duradero con un perfil de seguridad favorable en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) pretratado y que albergan mutaciones de KRAS p.G12C, validando los resultados del estudio fase I CodeBreak 100, según una investigación presentada hoy en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón.

El resultado en pacientes con CPCNP avanzado en terapias de segunda o tercera línea es pobre, con una tasa de respuesta de menos del 20% y una mediana de supervivencia libre de progresión de menos de cuatro meses. Aproximadamente el 13% de los pacientes con adenocarcinomas de pulmón albergan mutaciones de KRAS p.G12C.

Sotorasib es una molécula pequeña que inhibe de forma específica e irreversible a KRAS p.G12C. En la cohorte de fase I del estudio CodeBreak 100, sotorasib fue bien tolerado y demostró una tasa de respuesta confirmada del 32.2%, una duración media de la respuesta de 10.9 meses y una media de supervivencia libre de progresión 6.3 meses en 59 pacientes con CPCNP con tratamiento previo intenso.

Se presentaron por primera vez los resultados de la fase II de este estudio internacional multicéntrico, dirigido por el Dr. Bob Li, del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de la ciudad de Nueva York.

Los investigadores inscribieron a 126 pacientes que cumplieron con los siguientes criterios de inclusión:

  • Presencia de una mutación KRAS p.G12C confirmada de forma centralizada;
  • Progresión de la enfermedad con inmunoterapia anti-PD-1 / PD-L1 y / o quimioterapia combinada basada en platino, o terapia dirigida si se habían identificado previamente alteraciones de EGFR, ALK y ROS1; y
  • Menos o igual a tres líneas de terapia anteriores.

Se excluyeron los pacientes con metástasis cerebrales activas no tratadas.

Los pacientes inscritos fueron seguidos durante un período medio de 12.2 meses. Una revisión central ciega independiente de los pacientes encontró que 124 pacientes tenían al menos una lesión medible al inicio del estudio y se evaluó su eficacia. De estos, 46 pacientes experimentaron una respuesta confirmada (tres respuestas completas y 43 respuestas parciales), lo que resultó en una tasa de respuesta objetiva del 37.1% (IC del 95%: 28.6–46.2). La mediana del tiempo hasta la respuesta objetiva fue de 1.4 meses, la mediana de duración de la respuesta fue de 10 meses (IC del 95%: 6,9-11,1) y el 43% de los que respondieron permanecieron en tratamiento sin progresión. La tasa de control de la enfermedad fue del 80.6% (IC del 95%: 72.6-87.2).

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 6.8 meses (IC del 95%: 5.1-8.2).

Los eventos adversos relacionados con el tratamiento (TRAE, por sus siglas en inglés) de cualquier grado ocurrieron en 88 (69.8%) pacientes y llevaron a la interrupción del tratamiento en nueve pacientes (7.1%). Se notificaron TRAEs de grado 3 en 25 (19.8%) pacientes; los que ocurrieron con mayor frecuencia fueron aumento de alanina aminotransferasa (8/126, 6.3%), aumento de aspartato aminotransferasa (7/126, 5.6%) y diarrea (5/126, 4.0%). No hubo muertes relacionadas con el tratamiento.

“Este es un hito histórico en la terapia del cáncer de pulmón. Después de cuatro décadas de esfuerzos científicos dirigidos a KRAS, sotorasib tiene el potencial de ser la primera opción de tratamiento dirigido para esta población de pacientes con una gran necesidad insatisfecha”, comentó el Dr. Li.

Se están realizando más estudios clínicos de sotorasib, ya sea solo o en combinación con otros medicamentos contra el cáncer, en un esfuerzo por beneficiar a más pacientes.

Fuente:

Sotorasib Provides Durable Clinical Benefit for Patients with NSCLC and KRAS Mutations

Acceso 29 de enero 2021

CPCNPKRASSotorasibWCLC

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.