CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

PROs del estudio CROWN: lorlatinib en 1L en CPCNP ALK+

Febrero 2, 2021

El pasado 31 de enero, el Dr. Julien Mazieres (Hospital Universitario de Toulouse, Francia) presentó en la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón del 2020 (WCLC 2020) los resultados informados los pacientes (PROs, por sus siglas en inglés) del estudio CROWN.

El estudio CROWN es un estudio fase III, aleatorizado 1:1, que incluyó 296 pacientes vírgenes a tratamiento con CPCNP ALK+, que recibieron lorlatinib o crizotinib. En éste, se pidió a los pacientes que calificaran su calidad de vida mediante diferentes evaluaciones (EORTC QLQ-C30 y QLQ-LC13, y EQ-5D-5L), las cuales debían responder el primer día de cada ciclo hasta terminar el tratamiento.

Al corte del ciclo 18, la tasa de finalización del tratamiento fue alta (≥96%) en ambos brazos. Los resultados informados por los pacientes respaldan la mejora significativa de la supervivencia libre de progresión y son consistentes con la seguridad y tolerabilidad de lorlatinib en comparación con crizotinib.

Los síntomas del cáncer de pulmón mejoraron desde el inicio en ambos brazos de tratamiento, con mejoras clínicamente significativas en la tos (desde el ciclo 2 hasta el 18). El tiempo hasta el deterioro del tratamiento (dolor de pecho, disnea y tos) fue similar entre los brazos (HR 1.09; IC del 95%: 0.82-1.44; p bilateral = 0.5415). La mediana de tiempo hasta el deterioro de la calidad de vida global fue de 24 meses vs. 12 meses a favor del brazo con lorlatinib (HR 0.92; IC del 95%: 0.65-1.29).

No hubo diferencias clínica o estadísticamente significativas entre los brazos en ningún dominio de funcionamiento (mejoras numéricas que favorecieron a lorlatinib en las escalas de funcionamiento físico, de rol, emocional y social, y una mejora numérica que favoreció a crizotinib para el funcionamiento cognitivo).

Se informó que lorlatinib presentó diferencias estadísticamente significativas, más no clínicamente significativas en síntomas como fatiga, náuseas y vómitos, insomnio, pérdida de apetito y estreñimiento. En el caso de la diarrea, lorlatinib sí reportó una diferencia estadística y clínicamente significativa.

Fuente:
Patient-Reported Outcomes from the Randomized Phase III CROWN Study of First-Line Lorlatinib versus Crizotinib in ALK+ NSCLC. https://www.iaslc.org/iaslc-news/press-release/patient-reported-outcomes-randomized-phase-iii-crown-study-first-line (comunicado de prensa).

Acceso 2 de febrero 2021.

ALKCPCNPlorlatinibWCLC 2021

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.