INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Nivolumab + QT neoadyuvante aumenta la tasa de respuesta patológica completa en CPCNP

Abril 12, 2021

Añadir nivolumab a la quimioterapia neoadyuvante en el tratamiento de pacientes con CPCNP produjo un beneficio significativo al incrementar la tasa de respuesta patológica completa (RPC) de 24% en comparación con 2.2% en los pacientes que solo recibieron quimioterapia, alcanzando el objetivo primario del estudio CheckMate-816. Dicho incremento no aumentó la toxicidad general o el retraso de la cirugía de acuerdo con lo presentado en el Congreso Anual de la AACR llevado de manera virtual del 10-15 de abril 2021.

El estudio CheckMate-816 evaluó a adultos con CPCNP resecable en etapas 1b-3a sin alteraciones conocidas, ya sea de los genes EGFR o ALK. Fueron distribuidos al azar en dos grupos, el primero recibió nivolumab más doblete de platino (n=179) y el segundo grupo recibió la quimioterapia sola (n=179), seguido de cirugía. La RPC se definió como sin tumor residual viable cuando la muestra de pulmón resecado y los ganglios linfáticos de la muestra se examinaron después de la cirugía.

El estudio alcanzó su objetivo primario, ya que el grupo que recibió nivolumab más quimioterapia obtuvo una RPC del 24% vs. 2.2% en el grupo que recibió quimioterapia sola. Dicho beneficio fue consistente a través de todos los subgrupos, incluyendo el estadio de la enfermedad, el subtipo de CPCNP, estado de PD-L1, el estado de carga mutacional del tumor e independiente de si son hombres o mujeres.

84% de los pacientes que recibieron nivolumab más quimioterapia recibieron la cirugía definitiva vs. 75% de los pacientes que solo recibieron quimioterapia. Cabe destacar que la adición de nivolumab a la quimioterapia neoadyuvante no se asoció con un incremento en los eventos adversos relacionados al tratamiento y la tasa de eventos adversos que llevaron al retraso o a la cancelación de la cirugía fueron bajos. Esto proporciona la tranquilidad de que los efectos secundarios de la combinación no afectarán negativamente la capacidad de los pacientes para someterse a una cirugía curativa.

Con base en esta información, se puede concluir que la combinación de nivolumab más quimioterapia es una opción viable de tratamiento en pacientes con CPCNP resecable con alto grado de recurrencia sin alteraciones de EGFR o ALK.

Fuente:

Neoadjuvant Nivolumab plus Chemotherapy Increased Pathological Complete Response Rate in CheckMate-816 Lung Cancer Trial. https://www.aacr.org/about-the-aacr/newsroom/news-releases/neoadjuvant-nivolumab-plus-chemotherapy-increased-pathological-complete-response-rate-in-checkmate-816-lung-cancer-trial/ Comunicado de prensa. Acceso 12 de abril de 2021.

CheckMate-816CPCNPnivolumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.