INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

FDA aprueba nivolumab + QT en 1L de tratamiento para cáncer gástrico

Abril 16, 2021

El día de hoy, 16 de abril de 2021, la FDA aprobó nivolumab en combinación con quimioterapia, para el tratamiento inicial de cáncer gástrico avanzado o metastásico, cáncer gastroesofágico y adenocarcinoma de esófago. Esta es la primera inmunoterapia aprobada por la FDA para el tratamiento de primera línea del cáncer gástrico.

Nivolumab es un anticuerpo monoclonal que inhibe el crecimiento tumoral al mejorar la función de las células T. Su eficacia se evaluó en un estudio aleatorizado, multicéntrico y abierto con 1581 pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico sin tratamiento previo, cáncer gastroesofágico y adenocarcinoma de esófago. 789 pacientes que recibieron nivolumab + quimioterapia, en promedio, vivieron más tiempo que los 792 pacientes que recibieron únicamente quimioterapia (la mediana de supervivencia fue de 13.8 meses vs. 11.6 meses respectivamente).

“La aprobación del día de hoy es el primer tratamiento en más de una década que muestra un beneficio significativo en la supervivencia para pacientes con cáncer gástrico avanzado o metastásico que están siendo tratados por primera vez”, dijo Richard Pazdur, MD, director del Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y director interino de la Oficina de Enfermedades Oncológicas del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

Los efectos secundarios más comunes de nivolumab en combinación con quimioterapia incluyeron neuropatía periférica, náuseas, fatiga, diarrea, vómitos, disminución del apetito, dolor abdominal, estreñimiento y dolor musculoesquelético.

Fuente:

FDA Approves First Immunotherapy for Initial Treatment of Gastric Cancer. 16 de abril de 2021, de U.S. Food and Drug Administration. https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-immunotherapy-initial-treatment-gastric-cancer . Comunicadode prensa. Acceso 16 de abril 2021.

cáncer gástricoFDAnivolumab + QT

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.