El día de hoy, 21 de mayo, la FDA aprobó amivantamab-vmjw como terapia dirigida en pacientes adultos con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) cuyos tumores tienen mutaciones de inserción del exón 20 de EGFR. Esta es la primera terapia aprobada para este subgrupo de cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer más común y la principal causa de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo, y el CPCNP representa del 80% al 85% de todos los cánceres de pulmón, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer. Aproximadamente del 2% al 3% de los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas tendrán mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR. Las mutaciones de inserción del exón 20 de EGFR son el tercer tipo más común de mutación de EGFR.
La aprobación se basó en los hallazgos de un ensayo clínico que incluyó a 81 pacientes con CPCNP con mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR cuya enfermedad progresó durante o después de recibir quimioterapia a base de platino. La tasa de respuesta global en los pacientes que recibieron amivantamab-vmjw fue del 40% y la duración media de la respuesta fue de 11.1 meses. El 63% de los pacientes tuvo una respuesta que duró 6 meses o más.
“Con la aprobación de hoy, por primera vez, los pacientes con CPCNP con mutaciones de inserción del exón 20 del EGFR tendrán una opción de tratamiento dirigido”, dijo la Dra. Julia Beaver, jefa de oncología médica en el Centro de Excelencia Oncológica de la FDA.
Fuente:
FDA Approves First Targeted Therapy for Subset of Non-Small Cell Lung Cancer, https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-targeted-therapy-subset-non-small-cell-lung-cancer. Comunicado de prensa. Acceso el 21 de mayo del 2021.
Noticia redactada por:
Mario Álvarez
¿No tienes una cuenta? Regístrate