CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

LLC y LMA: Nuevos datos que refuerzan la eficacia de venetoclax en combinación

Junio 11, 2021

El día de hoy, se anunciaron los datos de los tres estudios fundamentales, fase lll de venetoclax. CLL14, MURANO y VIALE-A, que se presentarán en el Congreso Virtual de la Asociación Europea de Hematología (EHA 2021). Los datos de seguimiento a largo plazo de los estudios CLL14 y MURANO respaldan el análisis principal de venetoclax en leucemia linfocítica crónica (LLC) y la posibilidad de adaptar los enfoques de tratamiento en función de los factores de riesgo genéticos.

El análisis de seguimiento a 4 años del estudio fase III, CLL14, muestra una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) evaluada por el investigador de 52.4 meses. El estudio de duración fija de tratamiento indicó que el régimen de venetoclax + obinutuzumab sin quimioterapia tenía una tasa de SLP del 74.9% vs. 35.4% de obinutuzumab + clorambucilo. Es destacable mencionar que el tiempo hasta el siguiente tratamiento fue significativamente más largo entre los pacientes tratados con el régimen de venetoclax + obinutuzumab (81.1%) vs. el comparador (59.0%).

Tras 30 meses de finalizar el tratamiento, el 26.9% de los pacientes tratados con venetoclax todavía tenían enfermedad residual mínima impresentable en comparación con el 3.2% de los tratados con el grupo comparador.  La enfermedad residual mínima impresentable está surgiendo como una medida de la respuesta a la enfermedad que puede ser útil en la toma de decisiones sobre el tratamiento.

Los eventos adversos de grado 3-4 comunes con venetoclax a los 28 meses de seguimiento fueron recuentos bajos de glóbulos blancos e infecciones.

Los resultados del subestudio MURANO, fase lll, sugirieron que el aumento de la prevalencia de ciertos factores de riesgo genéticos desfavorables tuvo un impacto negativo en la respuesta de la enfermedad residual mínima de los pacientes que fueron tratados con venetoclax + rituximab después de la progresión del tratamiento con ese régimen. Los datos indican la posibilidad de adaptar los enfoques de tratamiento para los pacientes con LLC previamente tratada en función de los factores de riesgo genéticos.

En el estudio pos-hoc VIALE-A, fase lll, sugirió el valor de la investigación continua para comprender el papel del monitoreo de la enfermedad residual mínima en leucemia mieloide aguda (LMA). En el análisis, los pacientes que lograron una remisión completa compuesta y enfermedad residual mínima indetectable después del tratamiento con venetoclax + azacitidina, tuvieron mejores resultados de supervivencia frente a los tuvieron una enfermedad residual mínima positiva.

Los eventos adversos de grado >3 fueron neutropenia febril, neutropenia y trombocitopenia en menos del 50% de los tratados.

Fuente:

Roche announces data at EHA2021 reinforcing efficacy of venetoclax combinations inchronic lymphocytic leukaemia and acute myeloid leukaemia. https://www.roche.com/media/releases/med-cor-2021-06-11b.htm. Comunicado de prensa. Acceso el 11 de junio del 2021.

Noticia redactada por Valeria Molina

[email protected]

LLCLMAvenetoclax

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.