CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

Mesotelioma pleural maligno irresecable: Nivolumab en combo demuestra una SG duradera, estudio CheckMate-743

Septiembre 13, 2021

El día de hoy, 13 de septiembre, Bristol Myers Squibb anunció datos a tres años del estudio CheckMate-743, los cuales demostraron un beneficio de supervivencia duradero con el tratamiento en 1L de nivolumab + ipilimumab vs. quimioterapia estándar de tratamiento a base de platino en pacientes con mesotelioma pleural maligno irresecable, independientemente de la histología.

Acerca del estudio CheckMate-743:

Estudio fase III, aleatorizado, multicéntrico y abierto que evalúa nivolumab + ipilimumab vs. quimioterapia (pemetrexed y cisplatino/carboplatino) en pacientes con mesotelioma pleural maligno irresecable no tratado previamente (n = 605).

En el estudio fueron aleatorizados 303 pacientes para recibir nivolumab a 3 mg/kg cada dos semanas e ipilimumab a 1 mg /kg cada seis semanas; se aleatorizaron a 302 pacientes para recibir cisplatino 75 mg/m2 o carboplatino AUC 5 + pemetrexed 500 mg/m2 en ciclos de 21 días durante seis periodos. El tratamiento en ambos grupos continuó hasta la progresión de la enfermedad o la toxicidad inaceptable.

El objetivo primario fue la supervivencia global (SG) en todos los pacientes asignados al azar. Las medidas de resultado de eficacia adicionales incluyeron:  supervivencia libre de progresión, tasa de respuesta objetiva (TRO) y la duración de la respuesta.

Resultados:

Entre los pacientes tratados con nivolumab + ipilimumab, el 23% se encontraban vivos a los tres años, vs. el 15% de los pacientes tratados con quimioterapia. El tratamiento con la combinación de inmunoterapia dual siguió mostrando una reducción en el riesgo de muerte (HR 0.73; IC del 95%: 0.61 a 0.87) y una mejora en la SG (18.1 meses vs. 14.1 meses, respectivamente) y la TRO en pacientes tratados con la combinación fue comparable a la quimioterapia (39.6% vs. 44.0%, respectivamente).

La combinación de nivolumab + ipilimumab ha mostrado mejoras significativas en la SG en seis ensayos clínicos fase III, en cinco tumores hasta la fecha: mesotelioma pleural maligno, cáncer de pulmón de células no pequeñas, melanoma metastásico, carcinoma de células renales avanzado y carcinoma de células escamosas de esófago.

Fuente:

Opdivo (nivolumab) Plus Yervoy (ipilimumab) Demonstrates Durable Overall Survival at Three YearsCompared to Chemotherapy in First-Line Unresectable Malignant Pleural Mesothelioma in Phase 3 CheckMate -743 Trial. https://news.bms.com/news/corporate-financial/2021/Opdivo-nivolumab-Plus-Yervoy-ipilimumab-Demonstrates-Durable-Overall-Survival-at-Three-YearsCompared-to-Chemotherapy-in-First-Line-Unresectable-Malignant-Pleural-Mesothelioma-in-Phase-3-CheckMate–743-Trial/default.aspx. Comunicado de prensa. Acceso el 13 de septiembre de 2021.

Noticia redactada por Claudia Fernández

[email protected]

CheckMate -743mesotelioma pleural maligno irresecableNivolumab + ipilimumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.