CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

CMTNm: Sacituzumab govitecan-hziy mejoró la calidad de vida en 2L, estudio ASCENT

Septiembre 16, 2021

Gilead Sciences, Inc., anunció nuevos datos del estudio fase III ASCENT que evaluó sacituzumab govitecan-hziy en pacientes con cáncer de mama triple negativo metastásico (CMTNm) recidivante o refractario que recibieron dos o más terapias sistémicas previas, con al menos una para enfermedad metastásica. Además del beneficio de supervivencia global previamente informado con sacituzumab govitecan-hziy vs. la quimioterapia (QT) elegida (11.8 meses vs. 6.9 meses; HR: 0.51; IC del 95%: 0.41-0.62; p<0.0001), este nuevo subanálisis demostró mejoras clínicamente significativas en la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) con sacituzumab govitecan hziy.

La CVRS se evaluó al inicio del estudio, el día 1 de cada ciclo y al final del tratamiento utilizando el cuestionario de calidad de vida de la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORT QLQ-C30, por sus siglas en inglés). Se midieron las percepciones de los pacientes sobre su propia salud física, mental y social, que se pueden influenciar por los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios del tratamiento. Las diferencias entre los grupos de tratamiento con los cambios de media desde el inicio se estimaron utilizando un modelo estadístico que tiene en cuenta el valor basal y la similitud en múltiples mediciones a lo largo del tiempo del mismo paciente mediante el uso de datos sobre el tratamiento para los ciclos 2 a 6.

El análisis (n=419) demostró que los pacientes que recibieron sacituzumab govitecan hziy (n=236) mostraron mejoras clínicamente significativas en las puntuaciones de CVRS, incluido el estado de salud global (0.66 vs. -3.42; p<0.05), el funcionamiento físico (1.31 vs. -4.39; p<0.01) y el funcionamiento emocional (3.34 vs. -0.55; p<0.05) vs. aquellos que recibieron QT de elección médica (n=183). Los pacientes que recibieron sacituzumab govitecan hziy también experimentaron menor impacto sintomático de fatiga (1.97 vs. 7.13; p<0.05), dolor (-8.93 vs. -1.89; p<0.01), disnea (-3.79 vs. 3.95; p<0.05). Sólo la diarrea, un efecto secundario conocido, fue significativamente peor con sacituzumab govitecan hziy (14.07 vs. -1.27); p<0.01); sin embargo, esto no se tradujo en un impacto adverso en la puntuación o funcionamiento de la salud global de los pacientes.

Finalmente, el perfil de seguridad de sacituzumab govitecan hziy fue consistente con los informes previos del estudio ASCENT.

Fuente: Trodelvy® Significantly Improved Quality of Life Over Standard of Care in 2L+ Metastatic Triple-Negative Breast Cancer in Phase 3 ASCENT Study. https://www.gilead.com/news-and-press/press-room/press-releases/2021/9/trodelvy-significantly-improved-quality-of-life-over-standard-of-care-in-2l-metastatic-triplenegative-breast-cancer-in-phase-3-ascent-study. Comunicado de prensa. Acceso el 16 de septiembre de 2021.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

ASCENTCMTN metastásicoCVRSsacituzumab govitecan-hziy

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.