CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Genitourinarios

CCRa: Cabozantinib + nivolumab demuestran eficacia independientemente de la nefrectomía previa, estudio CheckMate-9ER

Septiembre 16, 2021

Durante el actual congreso de ESMO 2021, Exelixis comunicó que los resultados del estudio CheckMate-9ER demuestran que, independientemente del estado de nefrectomía previa, los pacientes con carcinoma de células renales avanzado (CCRa) se benefician del tratamiento con la combinación de cabozantinib + nivolumab frente a sunitinib.

CheckMate-9ER es un ensayo fase III, abierto, multinacional que aleatorizó (1:1) a 651 pacientes con CCR avanzado o metastásico, sin tratamiento previo, a recibir cabozantinib 40 mg una vez al día + nivolumab o sunitinib. De esta población, el 22% tenía riesgo favorable, 58% riesgo intermedio, 20% riesgo bajo y el 25% expresaban PD-L1 ≥1%. El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP); mientras que los secundarios incluían la supervivencia global (SG) y la tasa de respuesta objetiva (TRO).

Los resultados del ensayo pivotal mostraron que la combinación mejoraba la SG y que duplicaba la mediana de SLP y TRO en comparación con sunitinib en los pacientes con CCRa sin tratamiento previo.

En este nuevo hallazgo del análisis exploratorio post-hoc del estudio, se observaron beneficios de SLP y TRO independientemente del estado de nefrectomía de los pacientes; sin embargo, el beneficio de la combinación fue mayor en el subgrupo de pacientes con nefrectomía previa en comparación con aquellos sin nefrectomía:

  • SLP: mediana de 19.4 con la combinación vs. 8.9 meses con sunitinib en los pacientes con nefrectomía (HR: 0.50; IC del 95%: 0.39-0.64); en los pacientes sin nefrectomía, 11.3 vs. 7 meses, respectivamente (HR: 0.62; IC del 95% 0.43-0.89).
  • SG: mediana no alcanzada en los pacientes con nefrectomía en ambos brazos (HR: 0.54; IC del 95%: 0.37-0.78) y, en los pacientes previamente tratados, 23.8 meses con cabo + nivo vs. 29.5 meses con sunitinib (HR: 0.87; IC del 95%: 0.57-1.35).
  • TRO: Con la combinación 60.8% vs. 30.5% con subinitinib en aquellos con nefrectomía, los pacientes con respuesta completa (RC) fueron 11.3% vs. 6%, respectivamente. Sin nefrectomía, tratados con cabo + nivo vs. sunitinib, 41.6% vs. 23.3%, y con RC 5% vs. 0%, respectivamente.

El perfil de tolerabilidad demostró que el tratamiento combinado fue bien tolerado, con un perfil de seguridad ya conocido.

Los datos del análisis exploratorio están disponibles como un ePoster en ESMO 2021, resumen 663P.

Fuente:
First-line nivolumab + cabozantinib vs sunitinib in patients (pts) with advanced renal cell carcinoma (aRCC) in subgroups based on prior nephrectomy in the CheckMate 9ER trial. ePoster #663P. Disponible on-demand.

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]

cabozantinib + nivolumabcarcinoma de células renales avanzadoCCRaCheckMate-9ERESMO 2021Sunitinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.