CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

Cáncer de páncreas metastásico: Napabucasina no proporciona ningún beneficio adicional, estudio CanStem111P

Septiembre 17, 2021

El estudio fase III CanStem111P,  presentado en ESMO 2021, dio como resultados que agregar napabucasina al tratamiento de 1L con nabpaclitaxel + gemcitabina no mejora la respuesta de supervivencia en pacientes con adenocarcinoma pancreático metastásico.

El estudio incluyó a 1134 adultos con adenocarcinoma pancreático metastásico sin tratamiento previo que fueron asignados al azar para recibir nabpaclitaxel + gemcitabina (569 pacientes) o napabucasina + nabpaclitaxel + gemcitabina (565 pacientes). En ambos brazos, los pacientes recibieron una mediana de 6 ciclos de tratamiento.

El estudio terminó antes de tiempo debido a la inutilidad, según los resultados del análisis intermedio. En el momento del bloqueo de la base de datos, el 74.5% de los pacientes en el brazo de napabucasina y el 71.0% de los del brazo de control habían muerto.

Los resultados de eficacia fueron similares entre ambos brazos de tratamiento. La tasa de respuesta objetiva fue del 43.2% en el brazo de napabucasina y el 42.9% en el brazo de control. Las tasas de respuesta completa fueron de 0.7% y 1.1%, respectivamente.

La mediana de supervivencia libre de progresión fue de 6.7 meses en el brazo de napabucasina y de 6.1 meses en el brazo de control (HR 1.04; 95% IC, 0.91-1.19; p=71). La mediana de supervivencia global fue de 11.4 meses y 11.7 meses respectivamente (HR 1.07; 95% IC, 0.93-1.23; p=.84).

En cuanto a seguridad, casi todos los pacientes en ambos brazos de tratamiento experimentaron un evento adverso. Los más comunes de estos (en los brazos de napabucasina y control, respectivamente) fueron diarrea (73.1% vs. 38.9%), náuseas (58.6% vs. 46.1%) y anemia (54.5% vs. 58.1%). Los eventos adversos de grado 3 o superior relacionados con el tratamiento ocurrieron en el 85.4% de los pacientes en el brazo de napabucasina y en el 83.9% de los brazos de control. Se notificaron eventos adversos graves en el 58.8% y el 49.9% respectivamente.

Se observó que casi el doble de pacientes del brazo de napabucasina experimentaron un evento adverso que resultó en la muerte vs. el brazo de control (11.1% vs. 6.2%). Sin embargo, una revisión de seguridad sugirió que el desequilibrio no se debió a una señal de seguridad.

Finalmente, se concluyó que, aunque no hubo mejoras en la respuesta o la supervivencia con napabucasina, estos resultados refuerzan a nab-paclitaxel + gemcitabina como columna vertebral para nuevos enfoques terapéuticos en esta población de pacientes.

Fuente:

Bekaii-Saab T, Okusaka T, Goldstein D, et al. Napabucasin + nab-paclitaxel with gemcitabine in patients (pts) with metastatic pancreatic adenocarcinoma (mPDAC): Results from the phase III CanStem111P study. Presentado en el Congreso ESMO 2021;  Abstract 1466P.  Acceso el 17 de septiembre.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

Cáncer de páncreas metastásicoCanStem111Pnabpaclitaxel + gemcitabinaNapabucasina

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.