CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

CMM HER2+: Trastuzumab deruxtecan mejoró la SLP vs. el estándar de tratamiento, estudio DESTINY-Breast03

Septiembre 19, 2021

El día de ayer se presentó durante el congreso de ESMO 2021 el estudio DESTINY-Breast03 que evaluó el uso de trastuzumab deruxtecan vs. trastuzumab emtansina (estándar) en pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ previamente tratadas. Los resultados demostraron que el uso de trastuzumab deruxtecan en esta población de pacientes mejoran, estadística y clínicamente significativa, la supervivencia libre de progresión frente al estándar se tratamiento.

DESTINY-Breast03 es un estudio fase III, multicéntrico, que aleatorizó a 524 pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo, previamente tratadas con trastuzumab y taxanos, a recibir trastuzumab deruxtecan o trastuzumab emtansina. El objetivo principal fue la supervivencia libre de progresión (SLP) mediante una revisión independiente; y los secundarios fueron la supervivencia global (SG), la tasa de respuesta objetiva (TRO), la duración de la respuesta, la SLP (evaluada por el investigador) y la seguridad.

Algunos de los resultados presentados fueron:

  • La mediana de seguimiento fue de 16.2 meses para el grupo de trastuzumab deruxtecan y de 15.3 meses para el grupo control.
  • No se alcanzó la mediana de SLP para los pacientes tratados con trastuzumab deruxtecan vs. 6.8 meses con el comparador (HR: 0.28; IC del 95%: 0.22-0.37; P= 7.8 x10-22). La tasa a 12 meses fue del 75.8% vs. 34.1%, respectivamente.
  • La mediana de SG no fue estimable en ambos brazos (HR: 0.56; IC del 95%: 0.36-0.86; P= 0.007172). La tasa a 12 meses fue del 94.1% con trastuzumab deruxtecan vs. 85.9% con trastuzumab emtansina.
  • Los datos de la SG no cruzaron el límite preespecificado de P <0.000265; sin embargo, se señaló que esto probablemente se deba a un seguimiento inmaduro de los datos.
  • La TRO y los mejores datos de respuesta también favorecieron a trastuzumab deruxtecan (TRO del 79.7% vs. 34.2% en el grupo de trastuzumab emtansina; P <0.0001).
  • En un análisis de SLP (evaluación del investigador), la mediana fue de 25.1 meses en el grupo de trastuzumab deruxtecan vs. 7.2 meses en el grupo comparador (HR: 0.26; IC del 95%: 0.20-0.35; P= 6.5 x10-24). La tasa a 12 meses fue del 76.3% vs. 34.9%, respectivamente.

Con relación a los eventos adversos, los investigadores observaron relativamente pocos en cada brazo al momento del análisis (33 y 53 con trastuzumab deruxtecan y trastuzumab emtansina, respectivamente).

El Dr. Cortés, director del departamento de cáncer de mama y cánceres ginecológicos en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid e investigador clínico sobre cáncer de mama en el Instituto de Oncología Vall d’Hebron en Barcelona, España, comentó que existe una eficacia mejorada con trastuzumab deruxtecan en todos los subgrupos preespecificados, incluido el estado del receptor hormonal, el tratamiento previo con pertuzumab, la presencia de enfermedad visceral, el número de líneas de tratamiento previas y la presencia de ausencia de metástasis cerebrales.

Fuente:
Cortés J, Kim SB, Chung WP, et al. Trastuzumab deruxtecan (T-DXd) vs trastuzumab emtansine (T-DM) in patients (Pts) with HER2+ metastatic breast cancer (mBC): results of the randomized phase III DESTINY-Breast03 study. Presentado en el Congreso de ESMO 2021; 16-21 de septiembre. Abstract LBA1.

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]

cáncer de mama metastásicoDESTINY-Breast03ESMO 2021trastuzumab deruxtecan

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.