El ADN tumoral circulante (ADNtc) fue un mejor predictor de supervivencia que RECIST 1.1 para pacientes con melanoma uveal metastásico (HLA-A * 02: 01 positivo), tratado previamente y asignado a tebentafusp (IMCgp100), según los hallazgos presentados en ESMO 2021.
El Dr. Alexander Noor Shoushtari, (autor principal del estudio), dijo que el ADNtc identificaba a los pacientes con más probabilidades de obtener un beneficio de supervivencia global (SG), independientemente de la mejor respuesta RECIST.
En los datos de un metaanálisis publicado en 2019, tebentafusp de 2L indujo una tasa de respuesta global del 5%, pero mostró un beneficio de SG promedio de 9.0 meses vs. los controles históricos y tuvo tasas de SG superiores al año (62 % vs. 37%) y 2 años (37% vs. 15%). Con base en esto, los investigadores plantearon la hipótesis de que el ADNtc era una mejor predictor para analizar a los pacientes que obtienen beneficios.
Tebentafusp (IMCgp100), es una nueva molécula biespecífica que redirige las células T, y ha mostrado un beneficio clínico, incluida la reducción de la lesión objetivo, en pacientes con melanoma uveal metastásico, según los hallazgos de un estudio fase II presentados anteriormente en sesiones médicas.
Fuente:
Shoushtari AN, Collins L, Espinosa E, et al. 1757O Early reduction in ctDNA, regardless of best RECIST response, is associated with overall survival (OS) ontebentafusp in previously treated metastatic uveal melanoma (mUM) patients. Presentado en ESMO 2021, Abstract 17570. Acceso el 19 de septiembre de 2021.
Noticia redactada por Claudia Fernández
¿No tienes una cuenta? Regístrate