CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Feocromocitoma/paragangliomas: Sunitinib mejora la eficacia, lo que podría cambiar la práctica clínica, estudio FIRSTMAPPP

Septiembre 20, 2021

El estudio aleatorizado, doble ciego fase II FIRSTMAPPP, encontró que sunitinib en 1L mejora la eficacia vs. placebo en pacientes con feocromocitoma maligno y paragangliomas (MPPGL, por sus siglas en inglés).

Los pacientes con MPPGL progresivo y no resecable fueron aleatorizados 1:1, estratificados por el estado SDHB y la línea de tratamiento, para recibir 37.5 mg de sunitinib por día con dosis continuas o placebo.

El objetivo primario fue la supervivencia libre de progresión (SLP) a los 12 meses, según la revisión central en tiempo real. Los objetivos secundarios incluyeron la supervivencia global (SG), la SLP, el tiempo hasta la progresión, la duración de la respuesta y la seguridad. Los objetivos exploratorios fueron predictores y sustitutos (síntomas, estado genético, FDG-PET, imágenes convencionales, hormonas, calidad de vida, seguridad), respuesta hormonal y manejo cardiovascular.

En 8 años, se inscribieron a 78 pacientes. En total, el 32% tenia una mutación SDHB, 40% recibía tratamiento de 1L, el 40% tenía hipertensión y el 60% tenia metástasis óseas. La mediana de seguimiento fue de 27.2 meses.

De los 39 pacientes tratados con sunitinib, 14 (35.9%) no tuvieron progresión a 1 año vs. el 18.9% con placebo, cumpliendo con el objetivo primario del estudio. Los tratados con sunitinib demostraron una SLP de 8.9 meses (IC del 95%, 5.5-12.7) vs. 3.6 meses (IC del 95%, 3.1-6.1) en el grupo de placebo. La mediana de duración del tratamiento con sunitinib fue de 11 meses (rango, 0-37) vs. 4 meses en el grupo de placebo (rango, 0-35), de los cuales el 87% paso al tratamiento con sunitinib. De los pacientes con mutaciones SDHB positivas, 6 tuvieron una respuesta parcial (50%), 4 tenían enfermedad estable (33%) y 2 tenían enfermedad progresiva (17%) después del tratamiento con sunitinib.

En total, 48 pacientes (61%) experimentaron un evento adverso (EA) de grado 3 o superior-28 (72%) con sunitinib y 20 (51%) con placebo, incluyendo astenia-fatiga (18% vs 3%), hipertensión (10% vs. 6%) y dolor óseo (0% vs. 10%). La disminución del fármaco ocurrió en el 59% en sunitinib vs. al 13% en placebo, y la retirada del fármaco de un EA se produjo en el 14% vs. 0%. Un total de 3 muertes ocurrieron en el brazo de sunitinib (sangrado rectal-metástasis óseas pélvicas, insuficiencia respiratoria y carcinomatosis peritoneal); solo una muerte estuvo relacionada con el fármaco (hemorragia rectal) vs. 1 muerte en el brazo placebo (isquemia cerebrovascular).

Finalmente, sunitinib se ha convertido en la opción terapéutica con la evidencia más sólida y robusta de actividad antitumoral hasta la fecha.

Fuente:
First International Randomized Study in Malignant Progressive Pheochromocytoma and Paragangliomas (FIRSTMAPPP): An academic double-blind trial investigating sunitinib. https://oncologypro.esmo.org/meeting-resources/esmo-congress-2021/first-international-randomized-study-in-malignant-progressive-pheochromocytoma-and-paragangliomas-firstmappp-an-academic-double-blind-trial-inve. Abstract 567O_PR. Presentado en ESMO 2021. Acceso el 20 de septiembre de 2021.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

Feocromocitoma/paragangliomasFIRSTMAPPPSunitinib

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.