CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Cabeza y cuello

Cáncer de tiroides diferenciado: Resultados finales positivos de cabozantinib en pacientes refractarios al yodo radioactivo, estudio COSMIC-331

Septiembre 21, 2021

Los resultados finales del estudio COSMIC-331 fueron presentados en el Congreso ESMO 2021 (Abstract LBA67), en donde se dio a conocer que los pacientes con cáncer de tiroides diferenciado refractario al yodo radiactivo, previamente tratado, podrían tener mejor pronóstico con cabozantinib vs. placebo, todo esto con base en los resultados favorables en términos de tasa de respuesta objetiva (TRO), supervivencia libre de progresión (SLP), mediana de supervivencia global (SG) y seguridad.

COSMIC-311 fue un estudio multicéntrico, aleatorizado (2:1), doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 258 pacientes con cáncer de tiroides diferenciado refractario al yodo radiactivo, previamente tratado, a recibir cabozantinib o placebo una vez al día (se permitió el entrecruzamiento de placebo a cabozantinib una vez progresada la enfermedad). Los pacientes debían haber recibido lenvatinib o sorafenib y haber progresado durante o después de 1-2 inhibidores de VEGFR previos. La SLP y la TRO fueron los objetivos primarios.

En el análisis final (mediana de seguimiento de 10.1 meses), los resultados fueron:

  • 40 pacientes se cruzaron de placebo a cabozantinib.
  • La mediana de SLP (población con intensión a tratar) fue de 11 meses con cabozantinib vs. 1.9 meses con placebo (HR: 0.22; IC del 96%: 0.15-0.32; p <0.0001). En los subgrupos también se obtuvieron mejores resultados con cabozantinib independientemente de la terapia previa dirigida a VEGFR.
  • La TRO (población con intensión a tratar) fue del 11% vs. 0%, respectivamente.
  • La mediana de SG (criterio de valoración adicional) fue de 19.4 meses con cabozantinib y no estimable con placebo (HR: 0.76; IC del 95%: 0.45-1.31).

También, se confirmó que el perfil de seguridad de cabozantinib se mantuvo constante en todo momento y los efectos adversos fueron pocos y manejables con modificaciones de dosis.

Fuente:
Capdevila J, Robinson B, Sherman SI y cols. Cabozantinib versus placebo in patients with radioiodine-refractory differentiated thyroid cancer who have progressed after prior VEGFR-targeted therapy: Updated results from the phase III COSMIC-311 trial and prespecified subgroup analyses by prior therapy. Presentado en el Congreso de ESMO 2021; 16-21 de septiembre. Abstract LBA67.

Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]

CabozantinibCáncer de tiroides diferenciadoCOSMIC-331ESMO 2021refractario a yodo radioactivo

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.