CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

CaCu: FDA aprueba pembrolizumab + QT con o sin bevacizumab en 1L

Octubre 13, 2021

La FDA aprobó pembrolizumab para su uso en combinación con quimioterapia (QT), con o sin bevacizumab, en pacientes con cáncer de cuello uterino (CaCu) persistente, recurrente o metastásico cuyos tumores tienen una puntuación positiva combinada de PD-L1 de 1 o superior, según lo determinado por una prueba aprobada por la FDA.

En junio de 2018, la FDA otorgó una aprobación acelerada a pembrolizumab para el tratamiento de 2L en pacientes con CaCu recurrente o metastásico que experimentaron progresión de la enfermedad durante o después de la QT, y cuyos tumores expresaban PD-L1. La decisión se basó en datos recopilados de 98 pacientes con CaCu recurrente o metastásico que se inscribieron en una sola cohorte en el estudio de fase II KEYNOTE-158.

Con una mediana de seguimiento de 11.7 meses, la inmunoterapia provocó una tasa de respuesta global del 14.3% (IC del 95%, 7.4-24.1) en 77 pacientes con PD-L1 positivo que habían recibido tratamiento previo con al menos 1 línea de QT en el entorno metastásico. La mediana de la duración de respuesta aún no se había alcanzado. El 91% de los respondedores experimentaron una respuesta que persistió durante 6 meses o más.

La aprobación continua de la indicación dependía de la verificación y descripción del beneficio clínico en los estudios confirmatorios. El estudio fase III KEYNOTE-826, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, sirvió como estudio confirmatorio para la aprobación. Este estudio inscribió a 617 pacientes con CaCu metastásico persistente, recurrente o de 1L que no habían recibido QT. En particular, a las pacientes se les permitió inscribirse independientemente del estado de expresión PD-L1.

Las participantes fueron aleatorizadas 1:1 para recibir pembrolizumab a una dosis de 200 mg + QT (paclitaxel y cisplatino o paclitaxel y carboplatino) con o sin bevacizumab o placebo + QT con o sin bevacizumab. El pembrolizumab se continuó hasta la progresión de la enfermedad, toxicidad intolerable o 24 meses de tratamiento.

Las principales medidas del resultado de eficacia para el estudio incluyeron la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) según los criterios RECIST v1.1, que se modificaron para seguir un máximo de 10 lesiones dirigidas y un máximo de 5 lesiones dirigidas por órgano. Las medidas de resultado adicionales de interés incluyeron la tasa de respuesta objetiva y la duración de respuesta.

Los resultados mostraron que para las pacientes con tumores con un PD-L1 con puntuación positiva combinada de 1 o superior (n=548), la mediana de la SG aún no se alcanzó (IC del 95%, 19.8-NA) en el brazo de pembrolizumab vs. 16.3 meses (IC del 95%, 14.5-19.4) en el brazo de placebo (HR 0.64; IC del 95%, 0.50-0.81; P de 1 lado= 0.0001). La mediana de SLP fue de 10.4 meses (IC del 95%, 9.70-12.3) en el brazo de pembrolizumab vs. 8.2 meses (IC del 95%, 6.3-8.5) en el brazo de placebo (HR 0.62; IC del 95%, 0-50-0.77; P de 1 lado < .0001). Las tasas de respuestas objetivas fueron del 68% (IC 95%, 62%-74%) y 50% (IC 95%, 44%-56%), respectivamente, con una mediana de duración de respuesta de 18.0 y 10.4 meses.

En cuanto a la seguridad, las toxicidades más frecuentes que ocurrieron en el 20% o más de las pacientes que recibieron pembrolizumab, QT y bevacizumab incluyeron neuropatía periférica, alopecia, anemia, fatiga/astenia, náuseas, neutropenia, diarrea, hipertensión, trombocitopenia, estreñimiento, artralgia, vómitos, infección del tracto urinario, erupción cutánea, leucopenia, hipotiroidismo y disminución del apetito.

Fuentes:
1. FDA approves pembrolizumab combination for the first-line treatment of cervical cancer. News release. FDA. https://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/fda-approves-pembrolizumab-combination-first-line-treatment-cervical-cancer. Comunicado de prensa. Acceso el 13 de octubre de 2021.

2. FDA approves Merck’s KEYTRUDA (pembrolizumab) for previously treated patients with recurrent or metastatic cervical cancer whose tumors express PD-L1 (CPS greater than or equal to 1). https://www.merck.com/news/fda-approves-mercks-keytruda-pembrolizumab-for-previously-treated-patients-with-recurrent-or-metastatic-cervical-cancer-whose-tumors-express-pd-l1-cps-greater-than-or-equal-to-1/. Comunicado de prensa. Acceso el 13 de octubre de 2021.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

CaCUFDAKEYNOTE -158KEYNOTE-826PembrolizumabQt

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.