CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Linfoma difuso de células B grandes: Ibrutinib mejora la supervivencia en pacientes jóvenes, estudio PHOENIX

Noviembre 5, 2021

El día de ayer (4 de noviembre), se ha publicado nueva evidencia que sugiere que agregar ibrutinib a un régimen de quimioterapia (QT) estándar, puede mejorar la duración de vida de algunas personas jóvenes con una forma específica de linfoma difuso de células B grandes (DLBCL, por sus siglas en inglés). Los hallazgos (publicados en Cancer Cell), provienen de un nuevo análisis del estudio fase III, PHOENIX, realizado previamente.

  • Los resultados iniciales del estudio mostraron que la combinación de ibrutinib con QT no ayudaba a los pacientes con DLBCL con subtipo GCB a vivir más tiempo.
  • En un nuevo análisis, se demostró que los pacientes más jóvenes con subtipos genéticos específicos de DLBCL (MCD y N1, determinados por un algoritmo llamado LymphGen), tuvieron una respuesta excepcional a la combinación, con todos estos pacientes vivos sin enfermedad tres años después del diagnóstico.
  • Los investigadores encontraron que los pacientes que tenían ≤60 años con el subtipo MCD tenían tasas de supervivencia global (SG) y supervivencia libre de eventos (SLE) a tres años del 100% con ibrutinib y R-CHOP vs. una SLE a tres años del 48% y una SG a tres años del 69.6% con R-CHOP solo.
  • Los pacientes más jóvenes con el subtipo N1 también tuvieron tasas de SG y SLE a tres años del 100% con ibrutinib y R-CHOP, vs. SG y SLE a tres años del 50% con R-CHOP solo.
  • Los pacientes más jóvenes con el subtipo genético BN2 no parecieron beneficiarse de la adición de ibrutinib. Sin embargo, ese subtipo ya tenía una tasa de supervivencia global del 82% con R-CHOP solo.

Además de la tasa de respuesta excepcional de pacientes con DLBCL subtipo MCD y N1, ibrutinib proporcionó beneficios para algunos otros pacientes más jóvenes con DLBCL sin GCB. Se necesita más investigación para determinar si el subtipo A53, que los investigadores no pudieron identificar en este estudio por razones técnicas, entra en esta categoría.

Fuente:
Ibrutinib improves survival for younger people with diffuse large B-cell lymphoma https://www.cancer.gov/news-events/press-releases/2021/ibrutinib-diffuse-large-b-cell-lymphoma?cid=eb_govdel Comunicado de prensa. Acceso el 04 de noviembre de 2021.

Noticia redactada por Priscila González
[email protected]

DLBCL con ABCDLBCL sin GCBibrutinib + R-CHOPPHOENIX

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.