CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

LPA: Ácido transretinoico más trióxido de arsénico ayudan a evitar la QT convencional, estudio NCT02339740

Noviembre 12, 2021

El día de ayer 11 de noviembre de 2021, Children’s Oncology Group anunció los resultados tempranos del estudio NCT02339740.

El estudio fase III, de etiqueta abierta; ha demostrado que la combinación de ácido transretinoico y trióxido de arsénico es una posibilidad de tratamiento en niños con leucemia promielocítica aguda (LPA) estándar y de alto riesgo. Arrojando como resultado que durante 2 años, ninguno de los niños con LPA de riesgo estándar requirió quimioterapia convencional, y aquellos con LPA de alto riesgo recibieron solo cuatro dosis de idarubicina.

Se incluyeron 158 niños de entre 1 y 22 años que fueron diagnosticados recientemente con LPA de riesgo estándar o alto, se les administró ácido transretinoico oral junto con trióxido de arsénico intravenoso diariamente por al menos 28 días. Los niños con LPA de alto riesgo, definidos como aquellos con un recuento de glóbulos blancos de más de 10,000 / μL, también recibieron cuatro dosis de antraciclina idarrubicina durante la fase inicial del tratamiento.

En dicho estudio, los niños con LPA de riesgo estándar y alto tuvieron tasas de supervivencia global a 2 años del 99% y 100%, respectivamente. Por otro lado, las tasas de supervivencia libre de eventos a 2 años fueron del 98% y el 96%, respectivamente. Solo 1 niño con LPA de riesgo estándar murió al principio del tratamiento y 3 niños (1 con LPA de riesgo estándar y 2 con LPA de alto riesgo) experimentaron una recaída. Menos del 10% de los niños experimentaron efectos secundarios graves, que se produjeron solo en la fase inicial del tratamiento.

Los efectos secundarios incluyeron aumento de azúcar en sangre, irritación del hígado y sangrado. Algunos de los pacientes con LPA de alto riesgo desarrollaron llagas en la boca debido al tratamiento con idarrubicina. Una complicación grave de la LPA es el síndrome de diferenciación, que puede provocar una inflamación potencialmente mortal.

Fuente:
Drug combination helps children with acute promyelocytic leukemia avoid conventional chemotherapy https://www.cancer.gov/news-events/press-releases/2021/treatment-helps-children-apl-avoid-chemotherapy. Comunicado de prensa. Acceso el 12 de noviembre de 2021.

Noticia redactada por Pablo Álvarez
[email protected]

ácido transretinoico y trióxido de arsénicoidarrubicinaleucemia promielocítica agudaNCT02339740

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.