CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

CMM HR +/HER2-: Fulvestrant + palbociclib después de IA + palbociclib duplican la SLP, estudio PADA-1

Diciembre 7, 2021

El día de hoy fueron presentados durante el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021 (SABCS, por sus siglas en inglés) los resultados del estudio fase III, PADA-1 para pacientes con cáncer de mama metastásico con RH+/HER2- con mutaciones en aumento de ESR1, las cuales fueron previamente tratadas con un inhibidor de la aromatasa (IA) + palbociclib, donde se observó una supervivencia libre de progresión (SLP) del doble cuando se realizó el cambio a fulvestrant + palbociclib antes de la progresión de la enfermedad.

Acerca del estudio PADA-1:

Estudio fase III, abierto, multicéntrico, donde se aleatorizaron 1017 pacientes, dicho estudio evaluó un tratamiento novedoso de “línea 1.5” con el objetivo de retrasar la progresión del tumor en las pacientes que recibieron el primer tratamiento (IA + palbociclib).

El estudio fue dividido en 3 etapas:

Etapa 1: Las pacientes recibieron terapia basada en IA + palbociclib en 1L. En el transcurso del tiempo fueron proporcionando muestras de sangre para la detección de mutaciones ESR1.

Etapa 2: Las pacientes con mutaciones en aumento de ESR1 y sin enfermedad progresiva fueron aleatorizadas para continuar con IA + palbociclib o realizar el cambio a fulvestrant + palbociclib hasta la progresión.

Etapa 3: Paso opcional del estudio, el cual hizo posible que las pacientes que fueron aleatorizadas y progresaron con IA + palbociclib cruzaran y recibieran fulvestrant + palbociclib.

En los resultados presentados se observó una mediana de seguimiento a 26 meses (rango, 0-36), con una mediana de SLP de 11.9 meses (IC del 95%, 9.1-13.6) en las pacientes que cambiaron a fulvestrant vs. 5.7 meses (IC del 95%, 3.9-7.5) en las pacientes que permanecieron con un IA (HR, 0.63; IC del 95%, 0.45-0.88; P= 0.007; HR 0.61; IC del 95%, 0.43-0.86; P= 0.005). Cabe destacar que no se observaron nuevas señales de seguridad; aproximadamente el 35% de las pacientes de cada grupo experimentaron neutropenia de grado 3 o 4.

Finalmente, los estudios fase II, INTERACT y fase III, SERENA-6 están en curso para evaluar a profundidad la eficacia del cambio de terapia después de la detección de una mutación de ESR1.

Fuente:

Fulvestrant/Palbociclib Following AI/Palbociclib Doubles PFS in HR+/HER2- Metastatic Breast Cancer. Resumen GS3-05. Presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021. Acceso el 07 de diciembre.

Noticia redactada por Claudia Fernández
[email protected]

CMM HR +/HER2-fulvestrant + palbociclibIA + palbociclibPADA-1San Antonio Breast Cancer Symposium 2021

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.