CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Ca. de mama HER2+: Los enfoques adyuvantes reducen el riesgo de recurrencia a distancia en estadio temprano

Diciembre 9, 2021

En un modelo epidemiológico de cáncer de mama en etapa temprana (ESBC, por sus siglas en inglés) HER2+, el tratamiento adyuvante con neratinib o ado-trastuzumab emtansina (T-DM1) demostró una mayor reducción en el riesgo de recurrencia vs. otras terapias, según los datos presentados durante el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio de 2021.

Los estudios APHINITY, KATHERINE y ExteNET mostraron los beneficios de los tratamientos adyuvantes y adyuvantes prolongados para prevenir la recurrencia.

Los investigadores desarrollaron un modelo epidemiológico para simular la recurrencia a distancia para 1000 pacientes con ESBC HER2+ recién diagnosticado en los tres estudios. ExteNET evaluó neratinib vs. placebo en el contexto adyuvante prolongado en pacientes tratadas con terapia basada en trastuzumab dentro de 12 meses entre 2009 y 2012. El ensayo APHINITY analizó pertuzumab + trastuzumab vs. placebo + trastuzumab + quimioterapia adyuvante estándar en pacientes sin terapia neoadyuvante tratadas entre 2011 y 2014. El estudio KATHERINE analizó un TDM-1 vs. trastuzumab en pacientes con respuesta patológica completa después de la terapia neoadyuvante tratadas entre 2013 y 2016.

La supervivencia libre de enfermedad se utilizó para estimar el riesgo de recurrencia a distancia cuando estaba disponible. Para los 2 análisis de subgrupos en los que faltaban, se utilizaron curvas de supervivencia libre de enfermedad invasiva.

El análisis encontró que las poblaciones de mayor riesgo tenían un mayor beneficio absoluto del tratamiento. Durante el horizonte temporal de 10 años, las recurrencias distantes evitadas por cada 1000 mujeres oscilaron entre 11 y 65. Las poblaciones sin respuesta patológica completa (RPC) en intención a tratar (ITT, por sus siglas en inglés) y las poblaciones sin RPC/RH+ del estudio KATHERINE y del estudio ExteNET tuvieron mayor beneficio de tratamiento absoluto.

En la población ITT del estudio ExteNET, de los 143 eventos en el brazo control, se evitaron 18 recurrencias distantes. En la población ITT del estudio de APHINITY, de los 103 eventos en el brazo control, se evitaron 20 recurrencias distantes. En el grupo de RH+ del estudio ExteNET, de los 148 eventos en el grupo control, se evitaron 27 recurrencias distantes. Para el grupo RH+ del estudio APHINITY, de los 61 eventos en el brazo control, se evitaron 11 recurrencias distantes.

En la población sin RPC/ITT del estudio KATHERINE, de los 255 eventos en el brazo control, se evitaron 64 recurrencias distantes. En la población sin RPC/RH+, de los 239 eventos en el brazo control, se evitaron 41 recurrencias distantes. De manera similar, en la población sin RPC/RH+ de ExteNET, de los 265 eventos al inicio del estudio, se evitaron 65 recurrencias distantes.

En general, se observó una variedad de reducciones en la recurrencia a distancia de los agentes dirigidos a HER2. El análisis está en curso para cuantificar la incertidumbre de las estimaciones.

Fuente:

Veenstra D, Hendrix N, Dolan C, et al. Estimating the long-term risk of recurrence in patients receiving HER2-targeted agents in HER2+ early-stage breast cancer. Presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021. Acceso el 09 de diciembre.

Noticia redactada por Priscila González

[email protected]

ado-trastuzumab emtansinaAPHINITYCa. de mama HER2+ExteNETKATHERINEneratinibtratamiento adyuvante

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.