CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

CPCNP: Pembrolizumab aumenta la SLE vs. placebo, estudio KEYNOTE-091

Enero 10, 2022

El día de hoy (10 de enero) MSD, la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer (EORTC por sus siglas en inglés) y la Plataforma Europea de Oncología Torácica (ETOP por sus siglas en inglés) anunciaron que el estudio fase III, KEYNOTE-091, cumplió uno de sus objetivos primarios duales de supervivencia libre de enfermedad (SLE).

KEYNOTE-091, también conocido como EORTC-1416-LCG/ETOP-8-15–PEARLS, es un estudio fase III aleatorizado y realizado en colaboración con EORTC y ETOP que evalúa pembrolizumab vs. placebo para el tratamiento adyuvante de 1177 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) en estadio IB-IIIA después de una resección quirúrgica (lobectomía o neumonectomía) con o sin quimioterapia adyuvante. Los objetivos primarios duales son la SLE en la población general y en pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (puntuación de proporción tumoral, por sus siglas en inglés (TPS) ≥ 50%). La SLE se calcula como el tiempo desde la aleatorización hasta la fecha de recurrencia de la enfermedad, aparición de un segundo cáncer de pulmón primario, aparición de una segunda neoplasia maligna o muerte por cualquier causa, lo que ocurra primero. Los criterios de valoración secundarios incluyen la supervivencia global (SG) y la supervivencia específica del cáncer de pulmón (el tiempo desde la aleatorización hasta la fecha de la muerte por cáncer de pulmón específicamente).

En el análisis intermedio, también hubo una mejora en la SLE para pacientes cuyos tumores expresan PD-L1 (TPS ≥ 50%) tratados con pembrolizumab vs. placebo; sin embargo, este objetivo primario dual no alcanzó la significación estadística según el plan estadístico preespecificado. El estudio continuará analizando la SLE en pacientes cuyos tumores expresan altos niveles de PD-L1 (TPS ≥50 %) con ello se evaluará también la SG y los resultados del perfil de seguridad se presentarán en una próxima reunión médica y se enviarán a las autoridades reguladoras.

Fuente:
Merck’s KEYTRUDA® (pembrolizumab) Showed Statistically Significant Improvement in Disease-Free Survival Versus Placebo as Adjuvant Treatment for Patients With Stage IB-IIIA Non-Small Cell Lung Cancer Regardless of PD-L1 Expression. “https://www.merck.com/news/mercks-keytruda-pembrolizumab-showed-statistically-significant-improvement-in-disease-free-survival-versus-placebo-as-adjuvant-treatment-for-patients-with-stage-ib-iiia-non-small-cell/”. Comunicado de prensa. Acceso el 10 de enero de 2022.

Noticia redactada por Pablo Álvarez
[email protected]

CPCNPKEYNOTE-091Pembrolizumab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.