CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Lo más destacado del Simposio Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio

Enero 17, 2022

Del reciente y fascinante Simposio Anual sobre Cáncer de Mama en San Antonio 2021, compartimos con ustedes los estudios más relevantes. Destacan las actualizaciones de los trabajos de terapia inmunológica, inhibidores PARP e inhibidores de ciclinas 4/6.

En cáncer de mama triple negativo (CMTN) en etapas tempranas, se presentó la actualización del estudio fase III, KEYNOTE-522 [1], en el que se comparó pembrolizumab + quimioterapia neoadyuvante vs. quimioterapia, seguido de pembrolizumab vs. placebo adyuvante posterior a cirugía para CMTN en etapas tempranas, analizando supervivencia libre de eventos, supervivencia libre de recurrencia y haciendo análisis de subgrupos. Con una media de seguimiento de 39.1 meses, el resultado del objetivo primario, supervivencia libre de evento, fue de 84.5% vs. 76.8% (HR= 0.63 y P= 0.00031). Resultados positivos tanto en el subgrupo de pacientes con ganglios positivos como el de ganglios negativos. El beneficio se demostró también tanto en los subgrupos de pacientes en etapa clínica (EC) II como en EC III. No se encontraron diferencias relevantes en efectos colaterales con el uso de pembrolizumab respecto a reportes previos de este estudio. Por estos resultados, el uso de pembrolizumab + quimioterapia neoadyuvante seguido de pembrolizumab adyuvante posterior a cirugía es considerado el nuevo estándar de tratamiento en pacientes con CMTN de alto riesgo en EC tempranas (II y III).

Así mismo, pero para cáncer de mama metastásico triple negativo (CMMTN), se presentaron los datos actualizados del estudio fase III, KEYNOTE-355 [2], en el que se hace un análisis de subgrupos que evaluó la eficacia de pembrolizumab + quimioterapia vs. placebo + quimioterapia para CMMTN locorregionalmente recurrente, irresecable o metastásico, sin tratamiento previo, análisis de subgrupos por score de PD-L1. Los objetivos primarios fueron supervivencia libre de progresión (SLP) y supervivencia global (SG), con un seguimiento a 44.4 meses. La SG para el subgrupo de pacientes con score PD-L1 ≥10 fue de 23 meses vs. 16.1 meses, siendo la ventaja para el brazo de pembrolizumab + quimioterapia vs. placebo + quimioterapia. En el subgrupo de pacientes con PD-L1 ≥1 la SG fue de 17.6 meses vs. 16 meses para el brazo de pembrolizumab + quimioterapia vs. el grupo de placebo + quimioterapia (HR= 0.73, P= 0.0093). En SLP, en el subgrupo con score PD-L1 ≥10, la ventaja fue también para el brazo de pembrolizumab + quimioterapia con 9.7 vs. 5.6 meses, mientras que para el subgrupo con score PD-L1 ≥1, el resultado fue de 7.6 meses vs. 5.6 meses (HR= 0.75). En cuanto a tolerancia, en los efectos colaterales no se encontraron diferencias relevantes respecto a reportes previos de este estudio. Con estos resultados se concluye el beneficio clínico y estadístico tanto en SLP como en SG que da la combinación de pembrolizumab + quimioterapia vs. placebo + quimioterapia en pacientes con CMMTN con score PD-L1 ≥10, cubriendo así los dos objetivos primarios del estudio y postulando a la combinación con pembrolizumab como un nuevo estándar de tratamiento.

También se presentaron los resultados de calidad de vida del OlympiA [3], estudio fase III, aleatorizado, que comparó olaparib vs. placebo neo/adyuvante en pacientes con mutaciones germinales de BRCA 1/2, HER2-neg, de alto riesgo, en cáncer de mama temprano. Previamente, olaparib demostró beneficio clínico estadísticamente significativo en supervivencia libre de enfermedad invasiva con un seguimiento a 2.5 años [4]. Utilizando como herramienta el cuestionario EORTC QLQ-C-30 estado global de salud/QOL, en el presente análisis se demostró que la severidad de la fatiga (objetivo primario) a 6 y 12 meses no fue clínicamente significativa entre los brazos de olaparib y placebo. Al analizar los objetivos secundarios (náusea, vómito, diarrea) no hay diferencia clínicamente significativa en el análisis a los 18 y 24 meses entre olaparib y placebo en fatiga. En cuanto a náusea y vómito, el análisis mostró mínima diferencia estadística a desfavor de olaparib vs. placebo en el análisis a los 6 y 12 meses, pero no hubo diferencia significativa en el análisis a los 18 y 24 meses. Respecto a diarrea, no hay diferencias estadísticas o clínicamente significativas entre olaparib y placebo en ningún periodo analizado. Con estos resultados se concluye que olaparib vs. placebo mantiene eficacia clínica (previamente reportada) y sin deterioro clínicamente significativo en la calidad de vida en el análisis realizado a 6, 12, 18 y 24 meses en el reporte actual.

Por último, en este reporte les compartimos los resultados actualizados a 2 años de seguimiento del estudio monarchE [5], estudio fase III que comparó la combinación de abemaciclib + terapia endocrina (A + TE) vs. terapia endócrina (TE) convencional como terapia adyuvante en pacientes con cáncer de mama temprano de alto riesgo, receptores hormonales positivos (RH+), HER2-neg. Los resultados en control primario y supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEI) fueron de un 92.3% en el brazo de A + TE vs. 89.3% en el brazo de TE (3% de diferencia) con HR= 0.713 y P= 0.0009. En el actual análisis, en el subgrupo de pacientes con Ki 67 ≥20%, la SLEI fue de 91.6% en el brazo de A + TE vs. 87% en el brazo de TE, con una diferencia de 4.5% a favor del brazo A + TE (HR= 0.691, P= 0.0111). Respecto a tolerancia y efectos adversos en el actual análisis, no se encontraron diferencias con análisis interinos previos de este estudio, manteniendo equilibrio en calidad de vida en ambos brazos. Por los resultados expuestos a 24 meses de seguimiento actual, A + TE ha sido aprobada por la FDA y aceptada por las guías de práctica clínica como opción de tratamiento adyuvante para pacientes con cáncer de mama temprano RH+, HER2-neg, en pacientes de alto riesgo (4 o más ganglios positivos, o 1-3 ganglios positivos más al menos uno de los siguientes: grado histológico 3, tumor de 5 cm o más, o Ki 67 ≥20%).

Referencias:

  1. Schmid P, Cortes J, Dent R, y cols. KEYNOTE-522 study of neoadjuvant pembrolizumab + chemotherapy vs placebo + chemotherapy, followed by adjuvant pembrolizumab vs placebo for early-stage TNBC: Event-free survival sensitivity and subgroup analyses. Resumen GS1-01. Presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021.
  2. Cortes, Cescon DW, Rugo HS y cols. Final results of KEYNOTE-355: Randomized, double-blind, phase 3 study of pembrolizumab + chemotherapy vs placebo + chemotherapy for previously untreated locally recurrent inoperable or metastatic triple-negative breast cancer. Resumen GS1-02. Presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021.
  3. Ganz PA, Bandos H, Spanic T y cols. Quality of life results from OlympiA: A phase III, multicenter, randomized, placebo-controlled trial of adjuvant olaparib after (neo)-adjuvant chemotherapy in patients with germline BRCA1/2 mutations and high-risk HER-2 negative early breast cancer. Resumen GS4-09. Presentado en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2021.
  4. Tutt ANJ, Garber JE, Kaufman B y cols. Adjuvant Olaparib for Patients with BRCA1- or BRCA2-Mutated Breast Cancer. N Engl J Med. 2021;384(25): 2394-2405.
  5. Johnston SR, Harbeck N, Hegg R y cols. Abemaciclib Combined With Endocrine Therapy for the Adjuvant Treatment of HR+, HER2-, Node-Positive, High-Risk, Early Breast Cancer (monarchE). J Clin Oncol. 2020;38(34):3987-3998.

 

Dr. Efraín Salas González

Oncólogo médico

Adscrito al servicio de Oncología de la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Ginecología. Centro Médico Nacional de Occidente, IMSS. Guadalajara, Jalisco. México.

2021Cáncer de mamaDr. Efraín Salas GonzálezKEYNOTE-355KEYNOTE-522Lo más destacadoMonarchEOlympiASABCS 2021Simposio anual sobre cáncer de mama en San Antonio

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.