
Ca. de páncreas avanzado KRAS w/t: Nimotuzumab + gemcitabina mejoran la supervivencia, estudio NOTABLE
Junio 3, 2022Durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022, se dieron a conocer los resultados del estudio NOTABLE, en donde se demostró que la adición de nimotuzumab (anticuerpo anti-EGFR) a la gemcitabina aumenta la supervivencia global (SG) y la supervivencia libre de progresión (SLP) en pacientes con cáncer de páncreas avanzado KRAS w/t; especialmente en aquel subgrupo de pacientes que no necesitaron cirugía por obstrucción de un conducto biliar pancreático.
NOTABLE es un estudio fase III, prospectivo, doble ciego, que aleatorizó a 92 pacientes en China con cáncer de páncreas avanzado KRAS w/t a recibir nimotuzumab seguido de gemcitabina o placebo más gemcitabina hasta progresión o toxicidad inaceptable. El objetivo primario fue la SG, mientras que los secundarios incluyeron la SLP, la tasa de respuesta objetiva y la seguridad.
También, se realizó un análisis de subgrupos en función de si los pacientes necesitaban cirugía para eliminar las obstrucciones de los conductos biliares antes de recibir quimioterapia, ya que es bien sabido que los pacientes que no requieren de cirugía para reparar las obstrucciones toleran mejor la quimioterapia al tener una mejor función hepática y no presentar ictericia.
Los resultados presentados a favor de la combinación con nimotuzumab fueron:
- Mediana de SG: 10.9 meses con nimotuzumab y gemcitabina vs. 8.5 meses con gemcitabina y placebo.
- Tasa de supervivencia: A un año fue del 43.6% en el grupo de nimotuzumab vs. 26.8% en el grupo de placebo y a tres años fue del 13.9% vs. 2.7%, respectivamente.
- Mediana de SLP: 4.2 meses con la combinación de nimotuzumab vs. 36 meses con gemcitabina y placebo.
- El beneficio de SG, para los grupos de nimotuzumab vs. placebo, en pacientes que no necesitaron cirugía para eliminar una obstrucción biliar fue de 11.9 meses vs. 8.5 meses y, para aquellos que no tenían antecedentes quirúrgicos fue de 15.8 meses vs. 6.0 meses, respectivamente.
- La SLP para aquellos que no tenían antecedentes quirúrgicos de obstrucciones biliares fue de 5.5 meses vs. 3.4 meses, a favor del grupo de nimotuzumab.
Los eventos adversos fueron similares en ambos grupos, siendo los más comunes neutropenia, leucopenia y trombocitopenia para los que recibieron nimotuzumab y gemcitabina.
Fuente:
Nimotuzumab Significantly Improves Overall Survival for K-Ras Wild-Type Advanced Pancreatic Cancer. https://www.asco.org/about-asco/press-center/news-releases/nimotuzumab-significantly-improves-overall-survival-k-ras-wild. Comunicado de prensa. Acceso el 3 de junio de 2022.
Noticia redactada por Pamela Mercado
[email protected]