CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Linfoma de células del manto: Ibrutinib + bendamustina-rituximab mejoran la SLP en un 50%, estudio SHINE

Junio 3, 2022

El día de hoy, 03 de junio, durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 se presentaron los resultados del estudio SHINE de ibrutinib en combinación con bendamustina-rituximab, en donde se observó una mejora en la supervivencia libre de progresión (SLP) en un 50% para pacientes mayores con linfoma de células del manto recién diagnosticado vs. los pacientes que recibieron placebo + bendamustina-rituximab.

SHINE es un estudio fase III, internacional, doble ciego que aleatorizó a 523 pacientes de 65 años o más con linfoma de células del manto. Se aleatorizaron 261 pacientes a recibir ibrutinib + bendamustina-rituximab y 262 pacientes recibieron placebo + bendamustina-rituximab. (Ambos grupos tenían características basales similares y la mediana de tiempo de seguimiento de los pacientes fue de siete años).

La mediana de SLP (el tiempo desde el inicio del tratamiento hasta que la enfermedad muestra signos de empeoramiento o muerte) fue de 80.6 meses con ibrutinib + bendamustina-rituximab con un mantenimiento de rituximab vs. 52.9 meses para aquellos que recibieron placebo + bendamustina-rituximab y mantenimiento con rituximab.

Por otro lado, la tasa de respuesta completa donde no hubo signos a través de exploraciones o pruebas de cáncer en ninguna parte del cuerpo fue del 65.5% en el grupo de ibrutinib y del 57.6% en el grupo de placebo. No hubo diferencia en la supervivencia global entre los grupos de tratamiento y no hubo diferencias significativas en términos de toxicidad de grado 3 o 4 o en la calidad de vida.

El tiempo hasta el siguiente tratamiento fue mayor en el grupo de ibrutinib vs. placebo. El número de pacientes que necesitaron un siguiente tratamiento fue menor en el grupo de ibrutinib vs. el grupo de placebo, 52 (19.9%) y 106 (40.5%) pacientes recibieron terapia antilinfoma posterior en los grupos de ibrutinib y placebo respectivamente; 41 de los 106 pacientes (38.7%) en el grupo de placebo recibieron un inhibidor de la tirosina quinasa de Bruton posterior (principalmente ibrutinib).

Finalmente, los eventos adversos de grado 3 o 4 durante el tratamiento fueron del 81.5% y el 77.3% en los grupos de ibrutinib vs. placebo respectivamente. El perfil de seguridad del tratamiento combinado fue consistente con los perfiles conocidos de ibrutinib y bendamustina-rituximab. La calidad de vida también fue similar en ambos grupos.

Fuente:

Ibrutinib Added to Standard-of-Care Therapy Improves Progression-Free Survival by 50% for Older Patients With Newly Diagnosed Mantle Cell Lymphoma. https://www.asco.org/about-asco/press-center/news-releases/ibrutinib-added-standard-care-therapy-improves-progression. Comunicado de prensa. Acceso el 3 de junio de 2022.

Noticia redactada por Claudia Fernández
[email protected]

estudio SHINEIbrutinib + bendamustina-rituximabLinfoma de células del mantoSLP

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.