CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Gastrointestinales

CCR localmente avanzado: Pacientes tratados con dostarlimab como agente único alcanzaron RC

Junio 5, 2022

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2022, fue presentado un estudio prospectivo fase II en el que se administró dostarlimab como agente único, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, cada 3 semanas durante 6 meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en estadio II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento. Este tratamiento debía ser seguido de quimioterapia + radioterapia + cirugía (QT + RT + Qx). Los pacientes que tuvieran una respuesta completa (RC) después de terminar la terapia con dostarlimab continuarían sin QT + RT + Qx. Los objetivos primarios fueron la RC sostenida 12 meses después de completar la terapia con dostarlimab o la respuesta patológica completa después de completar la terapia con dostarlimab con o sin QT + RT y la respuesta global a la terapia neoadyuvante con dostarlimab con o sin QT + RT.

Un total de 12 pacientes completaron el tratamiento y tuvieron al menos 6 meses de seguimiento. Los 12 pacientes (100%; IC del 95%, 74 a 100) tuvieron una RC, sin evidencia de tumor en imágenes de resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones con 18F-fluorodesoxiglucosa, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia. Al momento de este informe, ningún paciente había recibido QT + RT ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento (rango, 6 a 25 meses). No se han informado eventos adversos de grado 3 o superior.

El cáncer de recto localmente avanzado, deficiente en la reparación de errores de emparejamiento, fue muy sensible al bloqueo de PD-1 con un solo agente. Se necesita un seguimiento más prolongado para evaluar la duración de la respuesta.

Fuente:

Cercek A., Lumish M., Sinopoli J., y cols. PD-1 Blockade in Mismatch Repair–Deficient, Locally Advanced Rectal Cancer. NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2201445. Presentado en el congreso anual de la Asociación Americana de Oncología Clínica 2022 (4-7 de junio).

Noticia redactada por Priscila González

[email protected]

Bloqueo de PD-1Ca. de recto localmente avanzado y deficientedostarlimab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.