CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Sarcomas de tejidos blandos y hueso

Sarcoma de Ewing R/R: Ifosfamida mejora la SLE y la SG vs. topotecán + ciclofosfamida, estudio rEECur

Junio 5, 2022

La ifosfamida en dosis altas prolongó la supervivencia durante más tiempo que la combinación de topotecán + ciclofosfamida (TC) en pacientes con sarcoma de Ewing recurrente y refractario primario, según datos del estudio fase III, rEECur, presentados en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2022.

La mediana de supervivencia libre de eventos (SLE) fue dos meses más prolongada (5.7 vs. 3.7 meses) con ifosfamida vs. TC. La mediana de supervivencia global (SG) fue de 10.4 meses (IC del 95%, 7.5-15.5) para TC vs. 16.8 meses (IC del 95%, 11.1-25.8) con ifosfamida.

Fueron aleatorizados 451 pacientes de 4 a 50 años con sarcoma de Ewing con enfermedad en recaída o refractaria (R/R) primaria a uno de los cuatro brazos de tratamiento dosis altas de ifosfamida, TC, irinotecán + temolozomida (IT), y gemcitabina + docetaxel (GD). El resultado primario fue la SLE.

Los resultados del primer análisis intermedio planificado dieron como resultado el cierre del brazo de GD con base en una respuesta y resultados de supervivencia libre de progresión (SLP) decepcionantes. En un segundo análisis intermedio planificado, el tratamiento con IT fue menos eficaz que el TC y la ifosfamida en dosis altas. La evaluación final por intención a tratar de los cuatro brazos originales fue una evaluación de fase III de TC vs. dosis altas de ifosfamida.

En un análisis exploratorio de subgrupos, los investigadores observaron una mayor diferencia para la SLE y la SG en pacientes menores de 14 años vs. los de 14 años o más. Además, las puntuaciones de calidad de vida parecieron favorecer al grupo de ifosfamida vs. el grupo de TC en niños, pero no en adultos.

El primer estudio ha demostrado que la ifosfamida a dosis altas es más eficaz para prolongar la supervivencia vs. TC, habiendo superado previamente a GD e IT, y debería considerarse como brazo control en futuros estudios aleatorizados de fase II/III en sarcoma de Ewing en R/R si la combinación con ifosfamida a dosis altas es lógica. rEECUr es un estudio que proporciona datos comparativos de toxicidad y supervivencia para los cuatro regímenes de quimioterapia más utilizados en sarcoma de Ewing en R/R.

Fuente:

McCabe M., Kirton L., Khan M. y cols. Phase III assessment of topotecan and cyclophosphamide and high-dose ifosfamide in rEECur: An international randomized controlled trial of chemotherapy for the treatment of recurrent and primary refractory Ewing sarcoma (RR-ES). J Clin Oncol 40, 2022 (suppl 17; abstr LBA2). DOI: 10.1200/JCO.2022.40.17_suppl.LBA2

Noticia redactada por Claudia Fernández
[email protected]

ciclofosfamidaestudio rEECurifosfamidasarcoma de Ewingtopotecán

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.