CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

CPCP en estadio extenso: Serplulimab + QT en 1L demuestran beneficio en supervivencia, estudio ASTRUM-005

Junio 6, 2022

La adición de serplulimab a la quimioterapia (QT) prolongó significativamente la supervivencia vs. QT sola como tratamiento de 1L de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP) en estadio extenso, según un análisis intermedio del estudio de fase III ASTRUM-005, presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022.

La mediana de supervivencia global (SG) fue de 15.4 meses con serplulimab vs. 10.9 meses con placebo, con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) significativamente más larga según la evaluación de un comité de revisión de radiología independiente: 5.8 vs. 4.3 meses, respectivamente, una tasa de respuesta global superior (80.2 % vs. 70.4 %) y una mayor duración de la respuesta (5.6 vs. 3.2 meses).

El estudio incluyó a 585 pacientes con CPCP en estadio extenso no tratado, que fueron aleatorizados 2:1 con serplulimab (4.5 mg/kg) o placebo cada 3 semanas, todos los pacientes recibieron carboplatino y etopósido cada 3 semanas hasta por 4 ciclos. La incidencia de eventos adversos (EAs) emergentes del tratamiento relacionados con la inmunidad fue el doble en el grupo de serplulimab 37% vs. 18.4% placebo, siendo los trastornos endocrinos la mayor diferencia observada (18.3 % vs. 4.6 %). Se informaron 4 muertes que podrían estar relacionadas con el tratamiento que inclueron 1 paciente por síndrome coronario agudo, 1 paciente por pirexia y una disminución en el recuento de plaquetas en el grupo de serplulimab, y 1 paciente por trombocitopenia en el grupo de placebo.

Durante la presentación de los resultados se comparó con otros estudios en  el caso de IMpower133, la mediana de SG fue de 12.3 meses con atezolizumab + QT vs. 10.3 meses con QT sola, mientras que en CASPIAN, la mediana de SG fue de 13.0 meses para durvalumab + QT vs. 10.3 meses para QT sola. Asimismo se concluyó recordando que la FDA otorgó la designación de medicamento huérfano a serplulimab para el tratamiento del CPCP a principios de 2022.

Fuente:

Cheng Y, Belani C y cols. “Serplulimab First Anti-PD-1 to Improve Overall Survival in Extensive-Stage SCLC”. Presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 del 3 al 7 de junio; Chicago, EE. UU. Abstract 8505.

Noticia redactada por:

Pablo Álvarez

[email protected]

CPCP en estadio extensoestudio ASTRUM-005serplulimab

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.