CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Ca. de mama RE+: Adicionar QT como tratamiento adyuvante no mejora la supervivencia en pacientes mayores, estudio Unicancer ASTER 70s

Junio 15, 2022

Durante el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2022, se dieron a conocer los resultados del estudio Unicancer ASTER 70s en donde se demostró que agregar quimioterapia (QT) adyuvante a la terapia endocrina no produjo un beneficio de supervivencia global (SG) estadísticamente significativo en pacientes mayores con cáncer de mama con receptor de estrógeno positivo (RE+), HER2 negativo (HER2-) con un alto índice de grado genómico tumoral.

Unicancer ASTER 70s es un estudio fase III, que aleatorizó a 1,089 pacientes, mujeres mayores de 70 años con cáncer de mama primario ER+/HER2-, a recibir QT adyuvante (3 regímenes de elección, administrados cada 3 semanas con G-CSF) más terapia endocrina o terapia endocrina sola (5 años de inhibidor de aromatasa, tamoxifeno o una secuencia basada en la tolerancia). A las pacientes con índice de grado genómico tumoral bajo no se les recomendó recibir QT adyuvante, mientras que las pacientes con índice de grado genómico tumoral alto se les aleatorizó 1:1 a cada brazo. El objetivo principal del estudio fue demostrar un beneficio en SG para la QT adyuvante a 4 años; los secundarios incluyeron supervivencia específica del cáncer de mama, supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi), supervivencia libre de eventos (SLE), eventos competitivos, rentabilidad y análisis Q-TWiST, dimensiones geriátricas, voluntad y calidad de vida.

En los resultados se constató que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en términos de SG en el análisis de la población con intención de tratar (ITT, por sus siglas en inglés) (HR: 0.79; IC del 95%: 0.60 – 1.03; p= 0.08), pero el análisis por protocolo encontró una SG significativamente mayor a favor del tratamiento combinado de 91% vs. 89.3% (HR: 0.73; IC del 95%: 0.55 – 0.98; p= 0.03). También, no se pudo identificar en ningún subgrupo un beneficio significativo con la QT adyuvante.

Para los objetivos secundarios (supervivencia específica del cáncer de mama, SLEi y SLE) los resultados fueron similares en el análisis ITT y por protocolo.

Por último, el Dr. Brain comentó que el índice de grado genómico del tumor era pronóstico, independientemente de que no predijo un beneficio significativo en la SG del tratamiento experimental vs. la terapia endocrina sola en la población ITT.

Fuente:
No survival benefit for adding adjuvant chemotherapy to endocrine therapy in older patients with ER-positive/Her2-negative breast cancer with high genomic grade index. https://www.esmo.org/oncology-news/no-survival-benefit-for-adding-adjuvant-chemotherapy-to-endocrine-therapy-in-older-patients-with-er-positive-her2-negative-breast-cancer-with-high-genomic-grade-index. Presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2022 del 03 al 07 de junio; Chicago, EE. UU. Acceso el 15 de junio de 2022.

Noticia redactada por Pamela Mercado
pamela.mercado @sciencelink.com

70 añosASCO 2022Cáncer de mamaCongreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica 2022estudio Unicancer ASTER 70sHER2HER2 negativopacientes mayoresRE+receptor de estrógeno positivotratamiento adyuvante

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.