CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

MM: La combinación de KRd mejora la SLP, estudio ATLAS

Junio 16, 2022

La combinación de carfilzomib + lenalidomida + dexametasona (KRd) demostró un beneficio clínico después del trasplante autólogo de células madre para los pacientes con mieloma múltiple (MM) de acuerdo a  los resultados del estudio fase III, multicéntrico, de etiqueta abierta, aleatorizado, ATLAS, presentados durante el Congreso Híbrido de la Asociación Europea de Hematología 2022.

En el estudio se comparó KRd vs. lenalidomida (R) sola, el cual es un tratamiento de mantenimiento estándar, se reclutaron a 180 pacientes recién diagnosticados con MM que habían recibido como máximo 2L de terapia de inducción y se habían sometido a trasplante autólogo de células madre no antes de los 100 días previos al estudio.

Fueron inscritos 180 pacientes aleatorizados 1:1 para recibir KRd (n=93) o R (n=87). El período de tiempo que los pacientes recibieron KRd varió en función del nivel de riesgo y lo trascurrido en alcanzar la negatividad residual mínima de la enfermedad. La mediana de edad (58 vs. 59 años), ≥VGPR (88 % vs. 92%) y HR (23% vs. 21%). Después de 6 ciclos, el 47% de los pacientes del grupo de KRd y el 29% para el grupo de R lograron MRD-negatividad (p=0.017).

Con una mediana de seguimiento de 33.8 meses, 23 (25%) pacientes en el grupo de KRd progresaron vs. 38 (44%) en el grupo de R; la mediana estimada de SLP fue de 59.0 meses vs. 41.4 meses (HR, 0.56, p=0.026). Las toxicidades de todos los grados fueron generalmente comparables entre los grupos. Los efectos adversos grado III o mayores más frecuentes fueron neutropenia (47% vs. 59%), trombocitopenia (13% vs. 7%), infecciones (15% vs. 6%), toxicidades cardiovasculares (4% vs. 5%) y neoplasias malignas secundarias (2 vs. 2), respectivamente.

Finalmente, KRd mostró un beneficio en SLP, por otro lado, la supervivencia global no tuvo una diferencia estadísticamente significativa y no hubo ninguna muerte relacionada al tratamiento.

Fuente:
Dominik D, Wróbel T, Jamroziak K y cols.“ATLAS: A PHASE 3 RANDOMIZED TRIAL OF CARFILZOMIB, LENALIDOMIDE, AND DEXAMETHASONE VERSUS LENALIDOMIDE ALONE AFTER STEM-CELL TRANSPLANT FOR MULTIPLE MYELOMA.” Presentado en el Congreso Anual de la Asociación Europea de Hematología de 2022 del 09 al 12 de junio; Viena, Austria. Abstract S175.

Noticia redactada por Melissa Solís
melissa.soli[email protected]

carfilzomib + lenalidomida + dexametasonaestudio ATLASMieloma Múltiple

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.