CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

LCBG: La FDA aprueba lisocabtagene maraleucel para el tratamiento de 2L

Junio 27, 2022

El 24 de junio, la FDA aprobó lisocabtagene maraleucel para pacientes adultos con linfoma de células B grandes (LCBG) que tienen enfermedad refractaria a la quimioterapia (QT) + inmunoterapia (IO) de 1L o recaída dentro de los 12 meses de QT + IO de 1L; o enfermedad refractaria a la QT + IO de 1L o recaída después de la QT + IO de 1L y no son elegibles para trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés) debido a comorbilidades o edad. No está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central.

La eficacia se evaluó en el estudio fase III, TRANSFORM, aleatorizado, abierto y multicéntrico en pacientes adultos con LCBG refractario primario o recaída dentro de los 12 meses posteriores al logro de la respuesta completa (RC) a la terapia de 1L. Los pacientes no habían recibido tratamiento y eran candidatos potenciales para el HSCT autólogo. Fueron aleatorizados (1:1) 184 pacientes para recibir una infusión única de lisocabtagene maraleucel después de QT de depleción de linfocitos con fludarabina y ciclofosfamida o para recibir terapia estándar (TE) de 2L, que consta de tres ciclos de QT + IO seguida de terapia de dosis alta y HSCT autólogo en pacientes que alcanzaron RC o respuesta parcial (RP).

La medida de eficacia principal fue la supervivencia libre de eventos (SLE) según lo determinado por un comité de revisión independiente (IRC, por sus siglas en inglés). La SLE fue significativamente más prolongada en el brazo de lisocabtagene maraleucel con un HR de 0.34 (IC del 95%: 0.22, 0.52; p <0.0001). La SLE estimada a 1 año fue del 45 % (IC del 95%: 29, 59) en el brazo de lisocabtagene maraleucel y del 24 % (IC del 95%: 14, 35) en el brazo de TE. La mediana estimada de SLE fue de 10.1 meses (IC del 95%: 6,1, no evaluable) y de 2.3 meses (IC del 95%: 2-2, 4.3), respectivamente. De los pacientes que recibieron la TE, el 47% recibió HSCT autólogo según lo planeado, siendo la falta de respuesta a la QT la razón más común para no recibir HSCT. La supervivencia libre de progresión evaluada por el IRC también fue significativamente mayor en el brazo de lisocabtagene maraleucel con un HR de 0.41 (IC del 95%: 0.25, 0.66; p 0.0001).

La eficacia también se evaluó en el estudio fase II, PILOT, multicéntrico, abierto y de un solo brazo en pacientes no elegibles para trasplante con LCBG recidivante o refractario después de una línea de QT + IO. El estudio inscribió a pacientes que no eran elegibles para la terapia de dosis alta y el HSCT debido a la función de los órganos o la edad, pero que tenían una función adecuada de los órganos para la terapia con células CAR-T. La eficacia se basó en la tasa de RC y la duración de la respuesta (DoR, por sus siglas en inglés) según lo determinado por un IRC. De 74 pacientes que se sometieron a leucoaféresis (mediana de edad, 73 años), 61 (82%) recibieron lisocabtagene maraleucel, de los cuales el 54% (IC 95%: 41, 67) lograron RC. No se alcanzó la mediana de DoR (IC 95%: 11.2 meses, no alcanzada) en pacientes que lograron RC y 2.1 meses (IC 95%: 1.4, 2.3) en pacientes con mejor respuesta de RP. Entre todos los pacientes sometidos a leucaféresis, la tasa de RC fue del 46% (IC del 95%: 34, 58).

La FDA aprobó lisocabtagene maraleucel con una estrategia de evaluación y mitigación de riesgos debido al riesgo de síndrome de liberación de citoquinas (CRS, por sus siglas en inglés) mortal o potencialmente mortal y toxicidades neurológicas. En estudios de lisocabtagene maraleucel como terapia de 2L para LCBG, se produjo CRS en el 45% de los pacientes (Grado 3 o superior, 1.3%) y toxicidad neurológica en el 27% (Grado 3, 7%). Se produjeron reacciones adversas graves en el 33 – 38% de los pacientes.

A esta solicitud se le otorgó revisión prioritaria, designación de terapia avanzada de medicina regenerativa y designación de avance.

Fuente: FDA approves lisocabtagene maraleucel for second-line treatment of large B-cell lymphoma https://www.fda.gov/drugs/resources-information-approved-drugs/fda-approves-lisocabtagene-maraleucel-second-line-treatment-large-b-cell-lymphoma Comunicado de prensa. Acceso el 27 de junio de 2022.

Noticia redactada por Priscila González
[email protected]

FDALCBGlisocabtagene maraleucelPILOTTRANSFORM

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.