CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Otros

Igualdad y equidad en oncología

Julio 28, 2022

No voy a escribir acerca de la desigualdad o equidad de género en la población desfavorecida económicamente, de aquellos que no tienen estudios universitarios o trabajo en una empresa transnacional; por el contrario, quiero escribir acerca de la “burbuja científica y profesional” que puede existir en muchos aspectos de la oncología, ahí donde están los que tuvieron la oportunidad de una formación académica privilegiada. En un mundo ideal, el acceso a una mejor educación debería ir en paralelo a un mayor entendimiento de los fenómenos sociales y la necesidad de cambio; en la vida real, no siempre sucede de esa forma. Los que nos dedicamos a la medicina vivimos frecuentemente desconectados del mundo y por momentos pareciera que “los ratones de laboratorio” somos nosotros, sin embargo, eso no puede ser excusa para ser indiferentes u omisos ante la realidad. De forma inicial podríamos pensar que los problemas de igualdad y/o equidad entre los que tienen un nivel de posgrado, con maestrías o doctorados, son menores, lamentablemente esa premisa no siempre se cumple. Como hombre, podría decir que a primera vista no es perceptible; sin embargo, si nos fijamos con detenimiento, veremos una bruma persistente de desigualdad de género que se extiende a lo largo de la oncología.

Como siempre, la frialdad de los números revela una realidad difícil de justificar. Un trabajo de investigación acerca del rol de las mujeres dentro de la oncología reportó que de todos los miembros de la junta directiva de diversas sociedades internacionales (ESSO, ASCO, ESMO, AACR, etc.) solo el 25% eran mujeres y el 75% hombres, en polos opuestos se localizaron AOU con 0% y ASTRO con el 7.1%, comparativamente con SLACOM que reportó un 64% de mujeres; en cuanto a la presidencia de sociedades de oncología de 53 países, el 91% eran hombres y solo el 9% mujeres; de un total de 5,496 ponentes en congresos, solo el 29% eran mujeres [1]. Una encuesta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) entre poco más de 300 médicos reveló algunas diferencias, tales como una mayor proporción de hombres en puestos de responsabilidad (45% vs. 12%) que los encuestados asociaron al perfil institucional; el 40% de las mujeres (vs. 9% hombres) consideraron que tener hijos impacta negativamente en el desarrollo profesional y las principales barreras descritas para una igualdad de género fueron: dificultad para conciliar la vida profesional con la vida privada, sesgo de compañeros/superiores y objetivos profesionales diferentes [2].

Un análisis interno de la SMeO reveló que las cosas no son muy diferentes; considerando a los expresidentes de la sociedad desde mediados del siglo pasado hasta el presente, observamos claramente una disparidad de género (hombres 92% versus 8% mujeres); en el momento actual, de 30 gobernadores de capítulos estatales, el 92% son hombres y solo el 10% mujeres.

Está claro que con la educación actual no alcanza, nos hemos concentrado demasiado en la adquisición de conocimientos científicos y poco en el desarrollo y crecimiento de las personas más allá de la ciencia. Necesitamos generar las políticas necesarias para reducir la brecha de género, pero más importante, impulsar una educación que favorezca la equidad e igualdad, eliminando ideas equivocadas que permanecen consciente o inconscientemente en nuestras mentes.

Ante la ineludible responsabilidad de impulsar los cambios necesarios, en la Sociedad Mexicana de Oncología se ha creado una comisión de igualdad con el objetivo de evaluar el estado actual, reducir la brecha, ampliar la educación e impulsar modificaciones a las políticas institucionales que favorezcan la igualdad de género. El tiempo nos dirá si estos cambios impactaron al interior de la sociedad y sus asociados. Es un cambio que no se dará de forma súbita o inmediata, llevará décadas y seguramente no lo veremos nosotros, pero, si tenemos suerte, lo verán las futuras generaciones.

Referencias:

  1. Hofstädter-Thalmann E, Dafni U. Allen T, et al. Report on the status of women occupying leadership roles in oncology. ESMO Open. 2018; 3 (e000423) doi:10.1136/esmoopen-2018-000423.
  2. Elez E, Ayala F, Felip E, et al. Gender influence on work satisfaction and leadership for medical oncologists: a survey of the Spanish Society of Medical Oncology (SEOM). ESMO OpenFebruary 5, 2021.  DOI:https://doi.org/10.1016/j.esmoop.2021.100048.

 

Dr. Fernando Aldaco Sarvide
Oncólogo Médico
Ciudad de México, México

Igualdad y equidadOncología

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.