CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Pulmón y tumores torácicos

CPCNP: Resección sublobar y lobectomía igualmente efectivas, estudio CALGB140503 (Alliance)

Agosto 9, 2022

• La supervivencia global (SG) no fue inferior para los pacientes con resección sublobar en lugar de lobectomía.

Los resultados del estudio internacional fase III, CALGB140503 (Alliance), mostraron que la extirpación de tumores más pequeños de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) con cirugía sublobar no es inferior a la lobectomía. Los hallazgos del estudio se presentaron en el Simposio Presidencial de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2022 de la Asociación Internacional para el Estudio del Cáncer de Pulmón (IASLC, por sus siglas en inglés) en Viena.

En el estudio CALGB140503, investigadores de Estados Unidos, Canadá y Australia inscribieron a pacientes con CPCNP en estadio IA entre junio de 2007 y marzo de 2017 que eran ganglionares negativos y cuyos tumores tenían dos centímetros o menos de tamaño. De los pacientes inscritos, 357 pacientes fueron asignados al azar a la lobectomía y 340 recibieron resección sublobar.

Los investigadores en los sitios participantes monitorearon a los pacientes durante siete años y determinaron que la resección sublobar no era inferior a la lobectomía. Para los pacientes que recibieron la resección sublobar, la tasa de supervivencia libre de enfermedad a cinco años fue del 63.9%, vs. 64.3% en el brazo de lobectomía. Además, el 30.4% de los pacientes que se sometieron a una resección sublobar experimentaron una recurrencia, al igual que el 29.3% que recibieron una lobectomía.

Finalmente, la SG no fue inferior para los pacientes que se sometieron a resección sublobar en lugar de lobectomía, con un 80.3% vs. 78.9% después de cinco años.

Fuente: “Sublobar Resection: Oncological Outcome and Advantages” Presentado en el Simposio Presidencial de la Conferencia Mundial sobre Cáncer de Pulmón 2022 de la IASLC en Viena. Abstract PL03.06. Comunicado de prensa. Acceso el 09 de agosto de 2022.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

CALGB140503 (Alliance)CPCNPLobectomíaResección sublobar

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.