CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Ginecológicos

Ca. de ovario avanzado: Olaparib + bevacizumab y olaparib como monoterapia demuestran beneficios de supervivencia

Septiembre 10, 2022
  • El seguimiento de 5 años del estudio PAOLA-1 demostró que olaparib + bevacizumab extendió significativamente la supervivencia vs. bevacizumab + placebo.
  • El estudio SOLO-1 demostró que el 67% de las pacientes con cáncer de ovario avanzado con mutaciones BRCA tratadas con olaparib estaban vivas a los 7 años vs. 47% con placebo.

Los resultados positivos de seguimiento a largo plazo de los estudios fase III, PAOLA-1 y SOLO-1 de olaparib, desarrollados y comercializados conjuntamente por AstraZeneca y MSD, con o sin bevacizumab demostraron mejoras clínicamente significativas en la supervivencia global (SG).

Se mostró una supervivencia libre de progresión (SLP) con olaparib + bevacizumab para pacientes con deficiencia de recombinación homóloga (HRD, por sus siglas en inglés) positiva vs. el comparador activo, bevacizumab, y olaparib en monoterapia para pacientes con mutaciones BRCA vs. placebo, respectivamente.

Ambos estudios, se realizaron en pacientes recién diagnosticadas con cáncer de ovario avanzado seleccionadas por biomarcadores en el entorno de mantenimiento de 1ª línea y demostraron un perfil de seguridad consistente.

Los resultados de PAOLA-1 (Abstract #LBA29) y SOLO-1 (Abstract #517O) se presentaron el 9 de septiembre durante el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2022 y los resultados de SOLO-1 se publicaron en el Journal of Clinical Oncology.

Resultados actualizados de PAOLA-1
Olaparib + bevacizumab aumentó la mediana de SG a 56.5 meses vs. 51.6 meses con bevacizumab solo, en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado independientemente del estado de HRD. Este aumento no fue estadísticamente significativo.

En pacientes con HRD positivo, olaparib + bevacizumab proporcionó una mejora clínicamente significativa en la SG, reduciendo el riesgo de muerte en un 38% vs. bevacizumab (HR de 0.62; IC del 95%: 0.45-0.85) a pesar de tener un 30% en estadio IV. El 65.5% tratadas con olaparib + bevacizumab seguían vivas a los 5 años vs. 48.4% con bevacizumab solo. Olaparib + bevacizumab mejoró la mediana de SLP a casi 4 años (46.8 meses) vs. 17.6 meses con bevacizumab + placebo y el 46.1% con oalaprib + bevacizumab permanecen libres de progresión a los 5 años vs. 19.2% con bevacizumab solo.

Resultados actualizados de SOLO-1
Olaparib proporcionó una mejora clínicamente significativa en la SG vs. placebo en pacientes con cáncer de ovario avanzado recién diagnosticado con mutación BRCA, reduciendo el riesgo de muerte en un 45% (HR de 0.55; IC del 95%: 0.40-0.76; P= 0.0004 [no estadísticamente significativo]). La mediana de SG aún no se alcanzó con olaparib vs. 75.2 meses con placebo. En el análisis descriptivo de la SG de 7 años, el 67% con olaparib estaban vivas vs. 47% con placebo (el 44% de las cuales tenían un inhibidor posterior de PARP) y el 45% con olaparib vs. 21% con placebo estaban vivas y no habían recibido un primer tratamiento posterior.

Los datos adicionales mostraron que la mediana de tiempo hasta el primer tratamiento posterior fue de 64 meses con olaparib vs. 15.1 meses con placebo. El perfil de seguridad y tolerabilidad de olaparib estuvo en línea con el observado en estudios anteriores, sin nuevas señales de seguridad.

Fuente:
LYNPARZA® (olaparib) in combination with bevacizumab, and as a monotherapy, demonstrates clinically meaningful survival benefit in 1st-line advanced ovarian cancer across two Phase III trials https://www.astrazeneca-us.com/media/press-releases/2022/lynparza-olaparib-in-combination-with-bevacizumab-and-as-a-monotherapy-demonstrates-clinically-meaningful-survival-benefit-in-1st-line-advanced-ovarian-cancer-across-two-phase-iii-trials-09092022.html Comunicado de prensa. Acceso el 09 de septiembre de 2022.

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

bevacizumabcáncer de ovario avanzadoESMO 2022olaparibPAOLA-1SOLO-1

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.