CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Inmuno-Oncología

Melanoma avanzado: Los TIL prolongan la SLP vs. inmunoterapia

Septiembre 10, 2022

En una comparación directa con el estándar de atención, los linfocitos infiltrantes de tumores (TIL, por sus siglas en inglés) muestran eficacia clínica incluso en pacientes refractarios al tratamiento anti-PD-1.

En una presentación del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica 2022 se mostraron los resultados de gran importancia clínica para los TIL en melanoma avanzado, lo que sugiere un posible nuevo estándar de tratamiento. En un estudio fase III aleatorizado, multicéntrico, y abierto, los TIL redujeron a más de la mitad el riesgo de progresión vs. ipilimumab (3 mg/kg q3 semanas hasta 4 dosis), con una mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) de 7.2 meses vs. 3.1 meses, respectivamente (HR 0.50; IC del 95% 0.35–0.72; p<0.001) con una mediana de seguimiento de 33.5 meses para TIL (n=84) y 33.0 meses para ipilimumab (n=84) pacientes con melanoma no resecable en estadio IIIc-IV.

La mayoría de los pacientes (86%) fueron refractarios al tratamiento anti-PD-1. Las tasas de respuesta objetiva (TRO) con TIL e ipilimumab fueron 48.8% y 21.4%, respectivamente, con tasas de respuesta completa (RC) correspondientes de 20.2% y 7.1%. Numéricamente, la mediana del tiempo de supervivencia global fue mayor con los TIL (25.8 meses vs. 18.9 meses; HR 0.83; IC del 95%: 0.54–1.27), pero no alcanzó significación estadística (p=0.39). En el estudio, los pacientes fueron estratificados por estado de mutación BRAFV600, línea de tratamiento (primera o segunda) y centro; el objetivo primario fue la SLP.

En cuanto a la aplicación futura de los TIL, su uso en otros tipos de tumores sólidos parece prometedor. Un área clave de investigación debe ser la aplicación temprana de la terapia de los TIL en el tratamiento de los cánceres, en un momento en que el sistema inmunitario no se haya agotado en gran medida por múltiples líneas de terapias anteriores y en situaciones en las que se pueda identificar una enfermedad residual mínima con base en los regímenes de terapia actuales.

Fuente:
Resumen LBA3
Congreso ESMO 2022

Noticia redactada por:
Priscila González
[email protected]

ESMO 2022melanoma avanzadoTIL

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.