CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Mama

Cáncer de mama HER2+: T-DXd continúa mostrando resultados positivos en SLP y SG

Diciembre 8, 2022

Los resultados actualizados de los estudios fase III, DESTINY-Breast02 y DESTINY-Breast03, mostraron un beneficio continuo de trastuzumab deruxtecan (T-DXd) en cáncer de mama metastásico HER2+.

Los hallazgos sobre el tratamiento con T-DXd, se presentaron el miércoles 07 de diciembre en el Simposio de Cáncer de Mama de San Antonio 2022 (SABCS, por sus siglas en inglés).

La FDA lo aprobó para tratar el cáncer de mama metastásico HER2+ basado en los hallazgos de DESTINY-Breast03 y le otorgó la aprobación acelerada como terapia de tercera línea para cáncer de mama metastásico/irresecable que han recibido dos o más terapias dirigidas a HER2 basadas en los resultados del estudio fase II, DESTINY-Breast01, de un solo grupo.

DESTINY-Breast02 confirmó los resultados de DESTINY-Breast01 a través de un estudio fase III más grande. Inscribió a pacientes con cáncer de mama metastásico HER2+ cuyo cáncer había progresado durante o después del tratamiento con trastuzumab emtansina (T-DM1). Se aleatorizaron 2:1 a 406 pacientes para recibir T-DXd, mientras que otras 202 recibieron la elección del tratamiento del médico (trastuzumab + capecitabina/lapatinib).

Para las pacientes que recibieron T-DXd, la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 17.8 meses vs. 6.9 meses en la cohorte de elección del médico. La mediana de supervivencia global (SG) fue de 39.2 meses y 26.5 meses, respectivamente. Además, el 69.7% de las pacientes con T-DXd experimentaron una respuesta significativa, mientras que solo el 29.2% lo hizo en el tratamiento del brazo de elección.

Los resultados actualizados de DESTINY-Breast03 se centraron en la SG. El estudio comparó T-DXd vs. T-DM1 como tratamiento de segunda línea para pacientes con cáncer de mama HER2+. La FDA aprobó T-DXd en mayo de este año basándose en los datos de SLP en el análisis provisional de DESTINY-Breast03.

Los hallazgos presentados, también publicados en The Lancet, informaron sobre una mediana de seguimiento de 28.4 meses para las 261 pacientes que recibieron TDX-d y 26.5 meses para las 263 que recibieron T-DM1.

El T-DXd redujo el riesgo de muerte en un 36%. De las pacientes que recibieron T-DXd, el 94.1% estaban vivas después de un año y el 77.4% lo estaban después de dos años, vs. T-DM1 con el 86% y el 69.9%, respectivamente. La mediana de SG fue de 40.5 meses con T-DXd vs. 34 meses con T-DM1.

Los resultados actualizados mostraron que la mediana de SLP fue más de cuatro veces superior con T-DXd que con T-DM1, a los 28.8 meses vs. 6.8 meses, respectivamente.

A medida que T-DXd continúa mostrando beneficios, se están realizando más estudios clínicos con el medicamento. La fase III de DESTINY-Breast09 está actualmente inscribiendo pacientes para comparar T-DXd con o sin pertuzumab vs. el estándar de atención de trastuzumab, pertuzumab y taxano.

Fuente:
Resumen GS2-01, Resumen GS2-02
Congreso SABCS 2022

Noticia redactada por Valeria Portocarrero
[email protected]

cáncer de mama HER2+DESTINY-Breast02DESTINYBreast-03SABCST-DXd

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.