CERRAR SESIÓN MI PERFIL INICIAR SESIÓN REGISTRO
Hematología

Caso clínico en el manejo del mieloma múltiple en R/R

Junio 26, 2023

La combinación de ixazomib con lenalidomida y dexametasona en el paciente con mieloma múltiple (MM) permitió alargar los ciclos de tratamiento, derivado de la respuesta obtenida.

La Dra. Carolina García Castillo, hematóloga, jefa del servicio de hematología en el Hospital Central Militar en la Ciudad de México, México, nos comparte su experiencia en el manejo del MM en recaída/refractario.

Caso clínico:

Hombre de 55 años, campesino, católico, hipertenso, con hipotiroidismo posterior a resección de la tiroides por carcinoma papilar, distimia desde hace 7 años y una cirugía oftalmológica.

En abril de 2017 presentó lesión renal aguda (LRA) AKIN III más síndrome nefrótico y anemia normocítica normocrómica grado 2. Se sospecha gamapatía monoclonal por lo que en julio de 2017 inicia abordaje con proteína de Bence-Jones positivo, electroforesis sin pico monoclonal con relación K:L de 652 e inmunofijación sérica con proteína monoclonal kappa libre. La biopsia de médula ósea presenta celularidad del 70% con infiltración por células plasmáticas en patrón difuso intersticial CD138 + y restricción de cadenas ligeras kappa en 25%.

En agosto de 2017 se diagnosticó con MM de cadenas ligeras kappa estadio clínico DS III-B ISS III, por lo que en septiembre de 2017 inicia tratamiento con 3 ciclos de lenalidomida y dexametasona, sin embargo, presenta toxicidad a lenalidomida con mielosupresión grado 3 y LRA. Inició tratamiento con 6 ciclos de bortezomib y prednisona en enero de 2018.

En septiembre de 2018 presentó persistencia del infiltrado por neoplasia de células plasmáticas, cadenas ligeras kappa positivas y electroforesis de proteínas con relación K:L de 447, por lo que en octubre de 2018 inicia una tercera línea de tratamiento con 8 ciclos de carfilzomib, lenalidomida, dexametasona; posteriormente presenta adenopatías cervicales y se realiza biopsia donde se diagnostica carcinoma papilar de tiroides.

En septiembre de 2019 se evaluó nuevamente y en octubre de 2019 se decide iniciar una cuarta línea de tratamiento con ixazomib, lenalidomida, dexametasona. Después de cuatro ciclos en marzo de 2020 se realizó una biopsia infiltrada por células plasmáticas en el 20%, con esta respuesta se decide continuar con el tratamiento por 6 ciclos más con evaluación de la enfermedad.

Para marzo de 2021 la electroforesis se encontraba sin pico monoclonal, con una inmunofijación negativa, cadenas ligeras kappa y lambda ausentes y una biopsia de médula ósea negativa para infiltración por neoplasia de células plasmáticas. En marzo de 2021 se sugiere trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos, pero al no aceptar se decide dejar en mantenimiento con lenalidomida.

En septiembre de 2022 se realizó la última evaluación con una electroforesis de proteínas sin pico monoclonal, una inmunofijación negativa y cadenas ligeras kappa lambda ausentes.

 

Gracias al apoyo educativo de Takeda México.

Dra. Carolina García CastilloixazomibMM R/R

Iniciar Sesión

Al iniciar sesión, aceptas nuestros
Términos de Uso y Política de Privacidad.

Recuperar Contraseña

Se enviará un correo electrónico a
esta dirección para recuperar su contraseña.